22 colectivos llaman a manifestarse contra la cumbre energética de Iruñea
La protesta de mañana pretende remarcar la «hipocresía» de un seminario sobre energía renovable que presidirán el ministro que alargó la vida de la central de Garoña y el comisario europeo de la Energía, defensor de la energía nuclear y acusado en Alemania de filonazi.Aritz INTXUSTA |
Más de veinte colectivos han convocado una manifestación mañana, jueves, en Iruñea para mostrar su rechazo a la política energética de la UE, cuyo modelo «insostenible» pone los recursos naturales «al servicio del desarrollismo capitalista liderado por multinacionales». La manifestación será «ruidosa» para que pueda oírse desde el Baluarte, donde delegados de los 27 países de la Unión Europea toman parte de un seminario sobre energías renovables que durará hasta el viernes.
La iniciativa cuenta con el respaldo de plataformas ecologistas como Ekologistak Martxan o la Plataforma contra la Alta Tensión Castejón-Gasteiz, los sindicatos LAB y CGT, además de ONG y colectivos sociales y culturales de Iruñea (Aldea, Subeltz, Askapena, Eguzki Bideoak, la Hormiga Atómica, Bilgune Feminista...). Así hasta 22 colectivos que mantienen abierto el llamamiento en busca de la adhesión de nuevos colectivos o partidos. La izquierda abertzale, por su parte, anunció la semana pasada su respaldo a las movilizaciones que pudieran surgir de la ciudadanía contra el seminario de expertos europeos organizado en Iruñea con motivo de la presidencia de turno del Estado español de la UE.
La manifestación, bajo el lema «Contra la europa del capital. Lurra herrien etorkizuna», partirá a las 19:30 desde la Plaza del Castillo y terminará en el Paseo Sarasate, lo más cerca del Baluarte que les ha dejado la Delegación del Gobierno tras rechazarles su petición inicial de finalizar la protesta en la misma plaza del auditorio.
Con esta movilización los colectivos reclaman «un cambio de modelo de desarrollo, en el que las energías renovables no estén al servicio del capital y gestionadas por las multinacionales, sino que sirvan a los intereses de la ciudadanía y a los pueblos en las que se ubican». A este respecto, subrayan los últimos destrozos medioambientales que sufre Euskal Herria auspiciados por este marco de desarrollismo irresponsable: las térmicas de Castejón, los macroparques eólicos, autopistas eléctricas de alta tensión como la que pretenden construir entre Castejon y Gasteiz, el TAV...
Barniz «verde» para el átomo
Después de que la cumbre interministerial anunciada por el Gobierno de Nafarroa se marchara a Sevilla, las principales figuras del panel de expertos que debatirán sobre energías renovables mañana y el viernes en Iruñea son el ministro de Industria del Estado español, Miguel Sebastián, y el Comisario Europeo de la Energía, el democristiano alemán Günther Öttinger. Ambos se han pronunciado a favor de las energías renovables, pero apoyadas siempre en centrales nucleares. El ministro Sebastián ha llamado «hooligans» a los detractores de la energía atómica y es el responsable de la creación de un nuevo cementerio nuclear en el Estado español, para el que aún se busca ubicación. Greenpeace mostró su rechazo a la política de Sebastián en febrero, llevando barriles con esos residuos nucleares hasta el Ministerio de Industria.
El ministro de Industria dice estar preocupado por los residuos que genera la energía nuclear. Sin embargo, el año pasado decidió prolongar la actividad de la central más contaminante de todas, la de Garoña, a pesar de que ya se había cumplido su vida útil.
La polémica salpica al comisario europeo tanto por su defensa de la energía atómica como por el ensalzamiento que realizó hacia el ex juez de la marina hitleriana Hans Filbinger. Su jefa de filas, la canciller Angela Merkel, le amonestó públicamente por esas declaraciones.