GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ortuzar le dice a Zapatero que no quieren rosas sino el derecho a decidir

GARA |

El presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió ayer al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de que Euskadi «no necesita que venga a darle rosas» -en referencia a la celebración del Día de la Rosa hoy en el BEC de Barakaldo- y le exigió «que dé al pueblo vasco lo que le debe: el Estatuto completo y el derecho a decidir».

En un acto politico celebrado en el barrio erandiotarra de Astrabudua, Ortuzar reclamó también a Rodríguez Zapatero, al que definió como «el presidente del Gobierno Vasco» porque Patxi López es «el segundo delegado del Gobierno en Euskadi», que «nos diga cómo va a luchar contra la crisis».

Por otra parte, señaló que «hay una cosa buena» tras el primer año de López como lehendakari, puesto que supone que «sólo quedan tres años para acabar con este suplicio» que, a su juicio, supone la labor de López al frente de Ajuria Enea.

El tren a Castro

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, aseguró que la Diputación no pondrá un euro para financiar la conexión de Metro Bilbao con Castro si el fin de la misma es que el lehendakari, Patxi López, «se vaya a tomar «vermús al mediodía con sus amigos» que viven en esa localidad cántabra, mientras otras infraestructuras, como el soterramiento del paso a nivel de Urduliz, siguen sin realizarse.

Además, denunció que los miembros del Ejecutivo de Lakua «sólo están preocupados de las fotos y de las banderas... y de las fiestas y las 'fiestuquis', y las fotos en el sillón oyendo música».

Bilbao también se refirió a la situación del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), al asegurar que la petición de explicaciones sobre las cuentas en la institución es «una cortina de humo» de los responsables del PSE para ocultar su oposición «a los proyectos necesarios en infraestructuras ferroviarias» en el herrialde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo