GARA > Idatzia > Euskal Herria

El cierre de aeropuertos vascos cancela cerca de ochenta vuelos

Hubo quien perdió el vuelo para acudir a un bautizo o un equipo entero de fútbol, el del Athletic femenino, que se quedó sin viajar a Las Palmas. AENA volvió a ordenar el cierre de un buen número de aeropuertos, entre ellos los vascos, por la nube de cenizas del volcán islandés. La terminal de Biarritz sólo tuvo problemas con los vuelos con Gran Bretaña.

GARA |

Una buena cantidad de vuelosson salida o llegada a aeropuertos europeos se demoraron, de nuevo, este sábado debido a la creciente nube de ceniza volcánica procedente de del volcán islandés que se propagaba sobre gran parte del Atlántico Norte. Y entre ellos se vieron implicados todas las terminales vascas, que a excepción de la de Biarritz, tuvieron que cancelar todas sus operaciones durante horas.

Miles de personas esperaban que a las 20.00 los paneles informativos volvieron a sustituir el término «cancelado», que se había propagado por los aeropuertos vascos desde las 12.00. Hasta mediodía se había operado con normalidad, pero a partir de esa hora los vuelos comenzaron a cancelarse, dejando a decenas de personas con el billete en la mano.

Inicialmente se informó de que el cierre de pistas como las de Loiu, Foronda, Hondarribia y Noain se alargaría hasta las 18.00, pero después el plazo se amplió dos horas más, para disgusto de los pasajeros. Llegada la hora, AENA sólo levantó las restricciones para las pistas de Zaragoza, Valladolid y Salamanca. Poco después informaba de que los aeródromos vascos no reanudarían sus operaciones hasta las 2.00 de este domingo.

A lo largo de la jornada, en el aeropuerto vizcaíno se produjeron un total de 60 cancelaciones, 31 llegadas y 29 salidas y si bien por la mañana se sucedieron algunas colas de viajeros que no pudieron tomar sus vuelos, por la tarde ya acudieron muy pocas personas a la terminal, tras la información facilitada vía telefonica y por los distintos desplazamientos en autobús que facilitaron algunas compañías.

Biarritz, sin problemas

Mientras los aeropuertos al sur de Euskal Herria cerraban durante horas, a pocos kilómetros, el de Biarritz funcionaba sin apenas problemas. Todos los vuelos con destinos al Estado francés partían y llegaban sin problemas, y los únicos que no operaban eran aquellos procedentes o en dirección a terminales británicas.

Además de aeropuertos en el Estado español, también ha quedado alterado el tráfico aéreo en Portugal, sudeste francés y Gran Bretaña, según la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea. La Oficina Metereológica Británica no descerta que sigan los problemas durante el día de hoy.

cierres

«Es clave que, sean cuales sean las decisiones que se tomen, estén basadas en datos verificados y verificables», piden las compañías europeas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo