GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ordizia se vuelve a engalanar por segundo día en su feria medieval

p024_f02_091x132.jpg

GARA |

Si se lo perdió ayer, todavía puede acercarse este domingo por Ordizia. Allí celebran este fin de semana su XV Feria Medieval, con más de 60 puestos artesanos y distintas actividades, incluida una pequeña excursión por el Camino de Santiago con motivo del Año Santo Jacobeo, una de las novedades de esta edición.

Hoy, los puestos se abrirán a las 11.00 y la comitiva recorrerá las calles a partir de las 11.30. El herraje de caballos y la exhibición de cetrería, dos de los actos singulares de este evento, tendrán lugar a las 12.30. A la misma hora habrá tiro con arco en el frontón pequeño.

Por la tarde, la apertura de los puestos será a las 17.00 y los juglares, caballeros y personajes medievales recorrerán las calles a partir de las 17.30. Por último, a las 18.30, última oportunidad para ver herrara los caballos.

Alfareros, cesteros, guarnicioneros, vendedores de hierbas medicinales, jabones, juguetes de madera, madera de olivo, pelotas, plateros, taracea, velas, bolsos, productos textiles, calceteros de lana, vidrieros, todos ellos acompañados de juglares, cuenta-cuentos, talleres de alfarería, soplado de vidrio, flores, forja, juegos de madera tradicionales... Serán los encargados de engalanar la villa también durante el día de hoy.

Los artesanos, como en otras ferias medievales en Euskal Herria, llegan de la mano de la asociación Napar Bideak, cuyos responsables definen al artesano como «el agente cultural de un saber hacer que en muchos casos toma su origen en las propias necesidades que a través de los tiempos ha tenido el ser humano». Recuerdan que «estaban nuestros bisabuelos, nuestros abuelos, nuestros padres... Ahora nos ha tocado a nosotros para que luego puedan estar nuestros hijos, nuestros nietos, etcétera. Hacemos lo que sabemos y lo que nos han enseñado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo