GARA > Idatzia > Mundua

Los talibán anuncian una nueva ofensiva contra las tropas invasoras

Los talibán afganos emitieron ayer un comunicado afirmando que a partir de mañana lunes iniciarán una «operación de primavera», en la que llevarán a cabo nuevos ataques contra las tropas internacionales, intereses extranjeros y contra «todos aquellos que apoyen el dominio extranjero». Sin embargo, el ministro afgano de Defensa, Abdul Rahim Wardak, se limitó a poner en duda la capacidad de lo que calificó de «una campaña de propaganda».
p029_f01_199x140.jpg

EFE |

Los talibán afganos afirmaron ayer que iniciarán a partir de mañana una nueva campaña de ataques contra las fuerzas internacionales y otros intereses extranjeros, de acuerdo a un comunicado emitido por los rebeldes y recogido por Efe.

«El emirato islámico anuncia su operación de primavera, denominada Al-Fataah («victoria») contra los americanos, los miembros de la OTAN y sus subordinados», aseguraron los insurgentes.

Dicha ofensiva incluirá, según precisa la nota difundida ayer, tácticas guerrilleras y suicidas, operaciones en ciudad, bloqueos de carreteras o centros militares, uso de minas y bombas, ejecuciones de funcionarios, sitios de localidades, así como detenciones de «invasores».

Las milicias centraron sus amenazas, entre otras categorías, en el personal estadounidense y de la OTAN, los consejeros extranjeros, «espías que posan como diplomáticos», miembros del Gobierno de Hamid Karzai, los parlamentarios y los altos funcionarios afganos. Añadieron que «todos aquellos que apoyen o trabajen por el fortalecimiento del dominio extranjero» en Afganistán se convertirán en blanco de sus ataques.

«El emirato islámico pide de nuevo la retirada inmediata e incondicional de todas las fuerzas invasoras. (...) Considera la `yihad' (guerra santa) como el único medio hacia ese fin», apuntaron los rebeldes afganos en su nota.

Entretanto, el Ejecutivo afgano hizo oídos sordos a las amenazas de los talibán y se limitó, por medio del ministro de Defensa, Abdul Rahim Wardak, a calificarlas de «campaña de propaganda». Además, Wardak dijo dudar de que las milicias tengan realmente capacidad para llevar a cabo sus advertencias.

«Creo que no pueden lanzar una operación en todo Afganistán», afirmó el titular de Defensa ante los medios de comunicación. «Llevarán a cabo ataques terroristas, bombas, ataques suicidas o minas -agregó-. Pero dudo muy seriamente de su capacidad para hacer lo que dicen».

Los talibán han incrementado sus acciones en Afganistán en los últimos años y, en consecuencia, EEUU y sus aliados de la OTAN han decidido mandar refuerzos militares al país, donde habrá desplegados unos 140.000 soldados extranjeros después de los refuerzos.

«Un largo camino»

El anuncio de los talibán precede a la visita a EEUU que el presidente afgano, Hamid Karzai, iniciará mañana lunes.

El mandatario afgano consideró ayer que las fuerzas internacionales tienen «todavía un largo camino por recorrer» antes de ganar en este país, según un artículo que Karzai publicó en «The Washington Post».

Karzai alabó la labor de la OTAN, pero al mismo tiempo criticó sus formas de actuar e instó a poner fin a los ataques indiscriminados para «limitar las víctimas civiles en sus operaciones».

SIETE MUERTOS

Cientos de aldeanos bloquearon ayer la carretera entre Kabul y Kandahar en protesta por la muerte de un civil a causa de los disparos de un guarda de seguridad en dicha zona, donde además murieron otros seis civiles por la explosión de una bomba.

Las fuertes lluvias dejan al menos 100 muertos en Afganistán

Unas 100 personas han muerto esta semana en las inundaciones registradas en el norte, centro y oeste de Afganistán, dijo ayer el jefe del Departamento afgano de Gestión de Desastres, Abdul Matin Edrak.

Además, 2.500 viviendas quedaron destruidas y cientos de cabezas de ganado aparecieron muertas.

Edrak no pudo desglosar en número de víctimas por provincias, pero señaló a las de Badakhsan, Saripul, Samangan, Badghis, Parwan o Herat -los habitantes de ésta se manifestaron para denunciar la falta de ayuda- como las más afectadas. EFE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo