GARA > Idatzia > Mundua

El grupo de reflexión sobre la Unión Europea defiende la energía nuclear

El denominado «grupo de reflexión sobre el futuro de la UE» presentó ayer sus recomendaciones finales, entre las que destaca la flexibilización del mercado laboral, el retraso de la edad de jubilación y la defensa de la energía nuclear para «garantizar la seguridad de suministro».
p031_f01_148x108.jpg

EUROPA PRESS |

El denominado Grupo de Reflexión pretende hacer frente al creciente desinterés ciudadano por la Unión Europea y llama a hacer un esfuerzo para involucrar a la sociedad en la toma de decisiones y acercarla a las instituciones. Pero eso es justo lo que no ha hecho en este «proceso de reflexión», en el que han participado, junto al ex presidente español Felipe González, el histórico sindicalista polaco Lech Walesa, la ex presidenta de Letonia Vaira Vike-Freiberga, el antiguo comisario de la Competencia Mario Monti o el ex responsable de Nokia Jorma Ollila, entre otros.

«Si no se hace nada, de aquí a 2030 la dependencia energética de la UE aumentará del 50% actual al 60%», afirman los participantes, a quienes llaman «sabios» en algunos medios de comunicación. Para frenar esta tendencia, el grupo de elegidos pide en primer lugar aumentar el ahorro energético al 50% en 2030, desde el 20% para 2020 que ya está acordado. Y también apuesta por la energía nuclear, en sintonía con los intereses del poderoso lobby atómico. «Europa no puede permitirse el renunciar a esta fuente de energía tan importante, pero el desbloqueo de las inversiones en energía nuclear requiere un nivel mayor de certidumbre normativa, y también que prosiga la elaboración de normas de seguridad», apunta el informe. No hay que olvidar que el grupo de reflexión se creó a propuesta del Estado francés -el más nuclear del planeta- en diciembre de 2007. Su mandato consistía en hacer propuestas para consolidar la estabilidad de la UE en el horizonte 2020/2030, excluyendo cuestiones presupuestarias y de reforma del Tratado. Sus trabajos han costado 1 millón de euros para viajes y dietas, ya que los miembros no han cobrado por su trabajo, dijo González.

A su juicio, la crisis económica «ha evidenciado con más fuerza los problemas estructurales que arrastra la UE», como la baja productividad, el desempleo estructural, el débil crecimiento o el envejecimiento de la población. Estos problemas además «hacen más difícil la recuperación europea que la posible recuperación americana, que está en el origen de la crisis financiera».

En otro párrafo que agradecerán desde la patronal, sostiene el informe que «la reforma del mercado laboral es fundamental para la creación de más y mejores empleos».

alarmismo

«Si no se hacen las reformas, Europa avanzará hacia una marginalización», dijo ayer Felipe González en rueda de prensa durante la presentación de su informe. Pide «flexibilidad laboral».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo