GARA > Idatzia > Ekonomia

Herria abian! convoca una asamblea para crear la herramienta del cambio social

La plataforma Herria abian! ha convocado una asamblea en la que concretará la herramienta para impulsar el cambio social en Euskal Herria, tras ocho meses de debate sobre los mínimos que debe reunir.

GARA | GASTEIZ

La plataforma por el cambio social en Euskal Herria, Herri abian!, ha convocado una asamblea general para el próximo 15 de mayo en Donostia, con la que culminará ocho meses de debates entre colectivos y personas a título individual en torno a las características que debe reunir una herramienta que impulse ese cambio social.

A través de estas aportaciones se ha creado Aldakaterako abiapuntua, una herramienta que se ha consensuado entre los colectivos y personas que forman parte de esta plataforma.

Este colectivo destacó que la primera cuestión sobre la que se ha alcanzado un consenso son «los mínimos que nos unen para posibilitar el cambio social en Euskal Herria».

En este sentido, señalaron que «la soberanía económica y los mecanismos que garanticen la participación de la población en la toma de decisiones son los pilares de ese cambio social que necesitamos».

Asimismo, recordaron que la mayoría de los pueblos del planeta no pueden decidir su futuro, incluido el ámbito socioeconómico. En el caso de Euskal Herria, mencionaron las diferentes reformas laborales y medidas que se anuncian para el futuro próximo como las que recaen sobre el sistema de pensiones o la subida del IVA, «que vienen diseñadas por Europa y Estados Unidos y nos son impuestas por los gobiernos español y francés y sus sucursales autonómicas».

Por ello, advirtieron de que «esta ausencia de soberanía, unida a la grave situación socioeconómica, nos puede llevar a una situación mucho peor que la actual». Así, además de la financiación de los efectos de la crisis a través del Cupo al Estado español, subrayó la probable quiebra financiera de los ayuntamientos.

El otro pilar sobre el que sustentar el cambio social, según Herria abian!, sería el impulso de la democracia económica para que la población pueda participar en la toma de decisiones.

Reparto del trabajo y la riqueza

Una segunda cuestión que se ha consensuado en este debate ha sido los ejes del cambio social que se pretende.

El reparto del trabajo productivo y reproductivo, el reparto de la riqueza, la democratización de la economía y un desarrollo democrático del ecosistema son esos ejes.

La plataforma indicó que durante el proceso participativo de los últimos meses se han desarrollado esas claves «llenándolos de contenido y definiendo qué es lo que queremos decir con cada uno de ellos».

Una vez llevado a cabo este trabajo, Herria abian! concretará la forma en que se materializa Aldaketarako abiapuntua, la herramienta elegida para impulsar ese cambio, en la asamblea de Donostia del próximo sábado, que se celebrará en la Casa de Cultura del barrio de Altza.

Subrayó su carácter dinámico, por lo que indicó que «la iremos actualizando con el tiempo».

soberanía

Herria abian! reclama soberanía económica porque alerta de que «la ausencia de soberanía, unida a la grave situación socioeconómica, nos puede llevar a una situación mucho peor que la actual».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo