GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

Una caprichosa moneda otorga la victoria a Retegi Bi

Después de 327 pelotazos y más de una hora de pelea, el partido llegó con un dramático 21-21 al final. Arretxe llegó a tener la pelota decisiva.

p054_f02_148x132.jpg

ARRETE II 21

RETEGI BI   22

Koldo AKORDARREMENTERIA

Llegaba el partido de los «hijísimos». El duelo en que debían demostrar el porqué de las desaveniencias que mostraron al conocer el nuevo sistema de elección de pelotaris, que les privó la opción de ser titulares en el Manomanista de la élite. Al final, y aunque haya sido «gracias» a unas desgraciadas lesiones de terceros, los dos tuvieron la opción de jugar en el Campeonato de Primera y de reivindicarse como pelotaris punteros. Y lo demostraron.

Tanto por el nivel del partido, como por el público que arrastraron al frontón, Arretxe y Retegi mostraron que tienen tirón, y muchos quilates en sus manos. Como guinda final, un 21-22 decidió un partido que dejó conformes a todos.

De todas formas, el partido fue racheado; jugado a buen ritmo, pero en el que la pelota definía al dominador. Prueba de ello fue el primer parcial (1-5) con el que Retegi estrenó el partido. No obstante, Arretxe II se tomó su tiempo para afilar con mimo el cuchillo, y prepararse para un duelo que se antojaba largo.

Y es que tras el fulgurante inicio del iruindarra, el de Luzaide fue creciendo en confianza y agresividad para voltear el resultado a un 11-8 en el ecuador del partido. Los largos tantos, jugados a gran intensidad, iban haciendo mella en los atléticos pulmones de ambos pelotaris, y la igualdad se plasmaba sin cesar en el luminoso.

Retegi Bi se despojó de la presión y logró endosar un parcial de 0-8, que parecía definitivo. Con sus habituales mandobles a dos manos logró someter totalmente a un Arretxe que veía impotente cómo el de Aspe se marchaba en el marcador sin mayor oposición; 11-16.

Pero Arretxe volvió a recordar que estaba ante su opción; la inigualable oportunidad de mostrar todo su talento a los cuatro vientos. Y volvió a engancharse en el marcador. Sufrió como nunca, su insuperable defensa hacía desesperar a un Retegi que también estaba desfondado. En esas llegó el 21-21, y la moneda decidió: Retegi. Anduvo más vivo en el tanto final, y tras aprovechar una pelota que el de Luzaide no gozó, dejó su último aliento para dar un pelotazo que pasó por encima de un Arretxe que siguió la inalterable trayectoria de la pelota sin poder hacer nada.

 
arretxe II

21

retegi bi

22

Leitza se llevó el partido del orgullo ante un Beroiz que no le puso las cosas fáciles

El viernes por la noche los orduñarras tuvieron la opción de presenciar en su frontón, y como aperitivo al día grande de su querido «Ochomayos», el tercer partido de la liguilla de semifinales del Torneo Promoción -en su Grupo A- entre Leitza y Beroiz.

El duelo era intrascendente a efectos clasificatorios, ya que ambos pelotaris estaban clasisificados para la siguiente fase del Torneo, pero el orgullo prevaleció sobre todo ello y los aficionados pudieron presenciar un gran partido. Al final, Leitza se llevó el gato al agua tras un durísimo partido que finalizó con un resultado de 22-17. K.A

ASTELENA

Hoy se disputa en el Astelena el otro partido de esta jornada de la liguilla de cuartos en el Grupo A entre Patxi Ruiz y Xala (ETB, 18.15). Ambos suman una victoria en su casillero, por lo que el ganador tendrá más de medio billete para las semifinales.

retegi, con xala

Julen Retegi se mostró muy contento por ganar un partido que «ha sido muy duro». Ya mirando al futuro, el de Iruñea se mostró favorable a que el vencedor de hoy sea Xala: «Dependo de Yves. Si gana él mañana [por hoy], todo estará en mis manos contra Patxi Ruiz, y es lo que hay que buscar», dijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo