La notación más antigua de música inspira a un pianista sirio
Una partitura encontrada en una tablilla cuneiforme que data del segundo milenio antes de Cristo ha inspirado a Malik Jandali, un pianista sirio, quien quiere demostrar que el sistema de notación musical existe desde mucho antes de su aparición en Occidente alrededor del siglo XI. Con su trabajo pretende resaltar «esta verdad histórica», afirma.Rim HADAD - AFP | DAMAS
«Los signos registrados en la tablilla, prueban la existencia de una teoría de la música en aquellos años», declaró a AFP el pianista sirio Malik Jandali, de 38 años, que acaba de terminar una gira por el Oriente Medio. La partitura datada en el segundo milenio antes de Cristo demuestra, según dice, la existencia de un sistema de notación musical mucho antes de su aparición en Occidente alrededor del siglo XI. «Me he sentido inspirado por esta notación para componer la pieza musical `Echoes from Ugarit', que es el nombre que lleva mi álbum, y con ello he querido resaltar esta verdad histórica», dijo el compositor, asegurando que su teoría es validada por el trabajo de arqueólogos y musicólogos, como la americana Anne Kilmer.
La tablilla se descubrió en 1948 en Ugarit, en la costa noroeste de Siria, durante una misión arqueológica francesa. Las transcripciones representan el texto de un himno, en el idioma hurrian, dirigida a una diosa por una mujer para tener hijos. El texto, que se remonta a la Edad del Bronce, está seguido por dos líneas paralelas que separan los símbolos musicales. «Esto resume la musicología: letras de canciones, la notación musical y las instrucciones para el instrumento musical (lira) para el que se componía la música», explicó Jandali.
«En Ugarit fueron descubiertos además otras tablas que explican cómo descifrar estos símbolos», añadió el pianista, que se inspiró en este trabajo previo de los musicólogos. «Ha habido varios intentos de descifrar la tabla que da lugar a diferentes hipótesis. Algunos musicólogos han interpretado estos símbolos como una melodía y una nota musical, otros como las pausas y los ritmos», explicó el compositor.
Jandali reunió todos los análisis, los estudió durante cuatro años y encontró que cada intento de descifrado engendraba un tono diferente. Unió los puntos en común de todas estas hipótesis y aplicó la notación al piano.
Al final, el pianista Jandali ha compuesto una pieza, en la que ha utilizado un arpa para resaltar la lira y contar la historia de «Ugarit».
Jandali Malek nació en Alemania en 1972. Estudió música en Siria y los Estados Unidos, y grabó su álbum con la Orquesta Filarmónica de Rusia.
Las transcripciones de la tablilla representan el texto de un himno, en el idioma hurrian, dirigido a una diosa por una mujer.