GARA > Idatzia > Kultura

Los vikingos de «Valhalla Rising» se llevan el primer premio del FANT

«Valhalla Rising», la coproducción entre Dinamarca y Gran Bretaña dirigida por Nicolas Winding Refn, fue elegida ayer como la mejor película de la XVI. edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbo. En el apartado de cortometrajes, «Protopartículas», de Chema García Ibarra, se llevó el premio del jurado y el favorito del público fue «Full employment», de Thomas Oberties y Matthias Vogel. Las películas ganadoras se proyectarán hoy en los cines Capitol.
p058_f01_203x136.jpg

A. A. | BILBO

El cineasta danés Nicolas Winding Refn se hizo ayer con el premio FANT a la mejor película de la Sección Oficial, en la que competían ocho largometrajes. El jurado, compuesto por los directores Pablo Malo, Izibene Oñederra y Carlos Juárez, destacó que «Valhalla Rising» muestra «un acercamiento realista a la Edad Media, por su impecable factura visual y un logrado tono atmosférico».

Esta coproducción entre Dinamarca y Gran Bretaña cuenta una historia ambientada en la época de los vikingos. «One-Eye (Mads Mikkelsen), un violento guerrero, y Are, un niño que le presta su ayuda para escapar, emprenden un viaje de incierto destino que les llevará al corazón de la oscuridad. En su huída ambos acabarán por enrolarse en un barco tripulado por vikingos».

En cuanto a la sección FANT en Corto, compuesta por doce cortometrajes, en la que por primera vez se otorgaban dos premios de 3.000 euros cada uno, «Protopartículas», del alicantino Chema García Ibarra fue el mejor para el jurado. Este apuntó que el trabajo de García Ibarra «puede parecer a simple vista muy sencillo», pero que «con un planteamiento ingenioso y sincero acerca al espectador a la ciencia ficción y al cine, y sobre todo a la imaginación». El favorito del público, por su parte, fue la cinta alemana «Full employment», de Thomas Oberties y Matthias Vogel.

La entrega de premios, que tuvo lugar ayer al atardecer en los cines Capitol de la capital vizcaina, no pudo contar con la asistencia de los principales ganadores -sí acudió García Ibarra- pero registró un lleno completo por parte del público, incluso hubo quien tuvo que quedarse fuera.

La XVI. edición que comenzó el pasado 3 de mayo concluirá hoy con varias proyecciones en los mismos cines Capitol. A las 17.30, dentro de la sección Maestros, se ofrecerá la película «¿Qué fue de baby Jane?», de Robert Aldrich, y le seguirá a las 19.45, la clásica «Psicosis», de Alfred Hitchcock, en el 50 aniversario de su estreno. A las 22.15, se repetirán las proyecciones de la película ganadora y los dos cortometrajes premiados del festival.

Cortometrajes euskaldunes triunfan en Nontzefilmak 2010

Nontzefilmak, el concurso de cortometrajes de cine y animación que organiza el portal cultural de internet www.nontzeberri.com entregó también ayer los premios de esta edición. De los 150 trabajos presentados -que tenían como condición tener una duración máxima de tres minutos y medio- 25 fueron los elegidos y siete los finalmente galardonados, seis de ellos trabajos elaborados en Euskal Herria.

En el apartado de cine, el primer premio dotado de 2.000 euros fue para el trabajo «Barcelona Venecia», de David Muñoz. Este cineasta catalán ha participado en tres ediciones y en 2007 llegó a ser finalista. En la entrega de premios confesaba que llegó a Bilbo in extremis, «han cancelado el vuelo por el volcán islandés pero he conseguido coger el último tren desde Barcelona». El segundo premio fue para «Mozkor politikoa», de Javi Alonso, quien recibirá 1.500 euros, y el tercero, de 900 euros, para «El hombre que olía a pedo», de los bilbainos J. Prida y T. Prida.

En cuanto a los trabajos de animación, «Gestación agraria», del usurbiltarra Jon Manterola, consiguió el primer premio, dotado de 2.000 euros. El segundo, con 1.500 euros, fue para «La pérdida del juicio», de María Manero Muro y, por último, Zuriñe Madrid Barbero consiguió el tercer puesto y 900 euros por su trabajo sin título. El jurado de Nontzefilmak premió además el mejor trabajo realizado en euskara. En este caso, el galardón fue para el cortometraje titulado «Elisabeta», dirigido por Iñaki Reyna Mendizabal. Todos los cortometrajes presentados se pueden ver y descargar en la página web de Nontzeberri.

A. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo