GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Segunda Reparto de puntos en el derbi guipuzcoano

Un justo empate que obliga a seguir peleando a ambos

La Real dominó la primera parte, mientras que el Unión se adaptó mejor a los segundos 45 minutos. El buen ambiente vivido en Gal se quedó sin el premio del gol, pero con buenas sensaciones.

REAL UNIONJ 0

REAL SOCIEDAD 0

Imanol CARRILLO

Intensidad. Emoción. Entrega. Trabajo. Esfuerzo... Se podrían poner muchísimos calificativos a este derbi que tanto esperaban en Irun. Esa intensidad y presión por las caraterísticas del choque la notaron más que nadie los propios jugadores de ambos conjuntos, que no pudieron brindar la victoria a sus correspondientes aficiones.

El punto se puede tomar como bueno para ambos contendientes, ya que el empate no perjudica del todo al Real Unión en sus aspiraciones de salir del descenso, ni a la Real para encarrilar el ascenso a Primera.

La tensión de los jugadores se tradujo en un intenso comienzo de encuentro. Ambos equipos luchaban cada balón como si fuese el último hasta que comenzaron las primeras aproximaciones a ambas porterías.

Primero fue Aranburu quien probó suerte, pero su disparo con la pierna izquierda salió muy suave. Poco después fue Salcedo el que quiso probar a Zubikarai, pero no acertó.

La calidad realista comenzó entonces a hacer mella en el terreno de juego. Iñaki Alonso había alineado a Markel Robles en el centro del campo con el objetivo de ganar en el juego aéreo. Pero la estrategia no le salió del todo bien. Los blanquiazules dominaron esa parcela tan importante, y eso pasó factura al Unión en la primera parte.

La Real también presentaba cambios en el once. La gran novedad fue ver a Nsue como delantero desde el inicio. El mallorquín estuvo muy participativo a lo largo de los primeros 45 minutos.

En el centro del campo, en cambio, Aranburu y Rivas volvieron a actuar en conjunto, dándole calidad al juego el primero y haciendo el trabajo sucio el segundo.

La tensión parecía nublarles las ideas a los jugadores y hubo que esperar hasta el minuto 30 para ver la primera ocasión clara del encuentro. El arrasatearra Mikel González a punto estuvo de marcar de cabeza tras un saque de esquina, pero su remate se fue fuera por poco.

Esa jugada animó a los visitantes, ya que Xabi Prieto dispuso de otra ocasión con un remate potente al que Jauregi respondió a la perfección despejando de puños. Seis minutos después fue Nsue el que dispuso de la mejor oportunidad de la primera parte. El delantero se quedó solo ante Jauregi, pero su remate se fue al cuerpo del guardameta unionista. Esta ocasión tuvo su réplica con un remate de cabeza de Romo tras saque de banda de Descarga que se fue fuera por muy poco.

Situación clave sin aprovechar

En la reanudación, los locales cogieron el mando del partido, aunque el buen posicionamiento de la Real no les dejó tocar la pelota con claridad.

Iñaki Alonso sacó a Beobide en detrimento de Robles. Y el Unión notó el cambio. El azpeitiarra se puso el buzo de trabajo para robar numerosos balones. Así, en una de esas, Salcedo a punto estuvo de marcar el primer gol de la tarde, tras un error de la zaga realista, pero mandó el balón arriba.

Un cuarto de hora después vendría lo que podía haber sido la clave del partido. En el mismo instante en el que el Unión estaba realizando el tercer y último cambio, Gurrutxaga se lesionó, por lo que el lateral tuvo que seguir jugando hasta el final de malas maneras.

Martín Lasarte se percató de esta circunstancia, y volvió a situar a Prieto en la banda derecha, aunque los donostiarras no supieron aprovechar esta baza, ya que el balón en ningún momento llegó al jugador realista.

Los cambios dieron más aire al Unión que a la Real. Mientras Songo´o, Agirretxe y Viguera no encontraban su juego, Durán y Abasolo crearon problemas. Así, a punto estuvo el primero de ellos de marcar de falta directa, pero Zubikarai respondió con una gran estirada. Ya en el descuento Abasolo mandó el balón a las manos del guardameta.

Con este empate, los dos deberán seguir peleando para lograr sus respectivos objetivos. Será una pena si no se vuelve a vivir este derbi la temporada que viene, pero eso querrá decir que la Real ha ascendido. Quizás este sea el primer paso para que en un futuro -esperemos que cercano- se vuelvan a reencontrar. Ojalá fuese en Primera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo