GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Giro

Las arenas movedizas de Montalcino hunden a Liquigas

Evans se llevó una jornada épica mientras Vinokourov recupera la maglia rosa.

p051_f02_444x444.jpg

Arnaitz GORRITI

El Giro regaló a los aficionados una etapa impresionante por el recorrido de la clásica L'Eroica, en el que la dureza del terreno, con un tramo final sin asfaltar, tuvo el añadido de la lluvia, que convirtió la carrera en un infierno. Una auténtica «ginkana» en el que Cadel Evans y Alexandre Vinokourov se llevaron la parte del león mientras que el Liquigas fue el perdedor, hundido en las arenas movedizas que se convirtieron esos kilómetros finales. El campeón del mundo se llevó la etapa, superando a Cunego, Vinokourov y Pinotti en el sprint, mientras que el kazajo de Astana recupera la maglia rosa. Nibali y Basso perdieron dos minutos y Carlos Sastre más de cinco.

Una caída múltiple de los Liquigas, entre ellos Basso y Nibali, desató las hostilidades. Hasta ese momento, la etapa tenía aires convencionales, con una fuga de Rick Flens (Rabobank) y Nicki Sorensen (Saxo Bank) que terminó a 41 kilómetros de la meta y parecía que, ya que el Giro afronta hoy su primera etapa de montaña con la ascensión al Terminillo, los favoritos no se iban a mover.

Craso error. Los Liquigas se fueron por los suelos, atrapando a Sastre o a Scarponi en la encerrona, y Vinokourov abrió fuego. Cadel Evans le siguió, y los dos astros pronto abrían brecha, con gente como Garzelli, Cunego, David Arroyo, Gadret o Marco Pinotti siguiéndoles de cerca, aunque sólo Arroyo y Pinotti lo lograrían al final. Por detrás, Scarponi remontaba hasta atrapar un grupo con David Millar, Karpets o Wiggins, entre otros, y Nibali y Basso penaban, con el líder esperando a un Basso demasiado miedoso. Un enorme gustazo pese a quejas de los corredores.

Mikel Astarloza, sancionado hasta el 26 de junio de 2011

Mikel Astarloza ha recibido el comunicado de la Federación Española, donde se le informa oficialmente que ha sido sancionado

hasta el 26 de junio de 2011 por dopaje.

El sanpedrotarra proclama, no obstante, su inocencia. «Estoy en total desacuerdo. Recurriré ante las instancias competentes».

Mientras, el equipo Euskaltel Euskadi aclaraba que «cumplirá con la reglamentación UCI» aunque espera que el ciclista «pueda demostrar su inocencia». A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo