GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

IBILIZ IBILI | JUAN MARI FELIÚ

La cumbre de Alaitz Por la ruta micológica de Artusia

p047_f01_57936.jpg

Asentado bajo un característico peñasco calizo, el apretujado pueblo de Untzue se encuentra al pie de los límites occidentales de la sierra de Alaitz, junto la amplia depresión del Carrascal. Es puerta de las tierras llanas de Navarra y de la recóndita Valdorba, una tierra apartada que cuenta con una importante riqueza del románico rural justo donde se dan la mano bosques de influencia mediterránea y atlántica.

El altiplano del Carrascal que cubre la amplia collada entre las sierras de Alaitz y Erreniega-Ipasate no es la clásica estepa cerealista, a pesar de que éste sea el cultivo predominante junto a los pastos extensivos. Se trata, como buena parte del recorrido por el barranco de Artusia, escenario de la excursión, de monte poblado de robles, encinas, carrascas, algunos pinos de repoblación y enebros de gran porte. En esta zona se encuentra el límite norteño de la vid con los caldos de la cercana localidad de Campanas y el olivo que cobran fuerza conforme se desciende a las tierras de Erriberri-Olite.

Untzue es un pueblo tranquilo y bien cuidado que no ha sido devorado por la especulación urbanística que asola a los pueblos de la periferia de Iruñea. En su parte alta se encuentra la iglesia de San Millán, un edificio tardo-románico del que se conserva la portada, reconstruida a principios del siglo XVI. La primitiva portada (s.XIII) presenta alguna de sus columnas con capiteles. Desde este lugar se aprecia en la cumbre de la montaña situada hacia el oeste la ermita dedicada a San Bartolomé.

El paseo se inicia en la parte alta del pueblo, junto la iglesia (Panel informativo). Los primeros pasos van por una amplia pista que bordea la montaña sobre una chopera. Al paso dejaremos la cuidada fuente de Arregia y poco después, tras un ligero descenso estaremos ante un cruce, con el desvío que lleva al interior de la foz de Peñartea y a los flancos meridionales de la sierra de Alaitz. El itinerario continúa por la pista de la derecha que nos irá introduciendo entre campos de cereal en el interior del barranco de Artusia.

Sin abandonar las señales del sendero SL alcanzaremos el paso de la regata en la fuente de Ortzabala, rehabilitada y con una pasarela de madera. Una pista de hormigón nos facilitará un ligero remonte para continuar llaneando entre campos de cereal mientras nos acercamos a la rinconada del barranco, en la base del monte Aiurdi. Tras bordear por la base estaremos ante un portillo, donde dejaremos un desvío a la izquierda. Un amplio camino nos permite ganar altura suavemente por la umbría de un bosque cerrado por especies mediterráneas hasta alcanzar un pequeño rellano herboso donde dejamos el camino principal para continuar por una senda a la derecha.

La senda nos lleva junto los restos de una alambrada en constante subida donde el haya toma predominio en el estadio vegetal hasta situarnos en una zona llana. Aquí daremos con un tendido de un «pastor eléctrico» que nos guiará junto las señales del sendero SL hasta el exterior del bosque. Aquí estaremos en el collado de Arizdia (1035 m.) A nuestra izquierda, opcionalmente podemos subir en 20 mn. a la cumbre de Alaitz (1167 m.). De amplias vistas. A la derecha un púlpito de caza, donde hay un portillo con paso de persona. Damos vista a la cónica cumbre de Txamburu, detrás Iruñea y su comarca. Justo pasado el portillo dejamos la senda que desciende a la cazoleta trasera de Txamburu y conectar con Ezperun en el valle de Elortz.

Nuestra senda flanquea la montaña bajo el hayedo hasta salir a una zona abierta cubierta de bojes donde la senda culebrea hasta ganar un alto, donde daremos vista al barranco de Artusia, una subestación del parque eólico a la izquierda y lejana la cumbre de Arriurdin, con un penacho de pinos en la cumbre. Poste indicador caído. El itinerario desciende por fuerte pendiente hasta salir al raso de Aitzaldea situado en la cabecera de un barranco donde veremos varios postes del sendero caídos.

El suave descenso y cercanos el lindero de un joven hayedo se alcanza un desvío a la izquierda que nos llevará tras pasar un portillo a un camino más ancho hasta salir a un amplio rellano herboso hasta donde llega un amplio camino proveniente de la pista de servicio del parque eólico. A la izquierda la pequeña cumbre de Aiurdi (978 m.). En frente el lindero de un cerrado pinar. Un sendero situado a la izquierda nos ayudará a bajar entre un denso bosque mediterráneo y con los farallones rocosos que encierran un cerrado barranco hasta desembocar, tras pasar un paso en una alambrada, en la pista que hemos utilizado para la subida. Tan sólo nos restará continuar por ella, llaneando por un terreno hasta llegar a Untzue.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo