Nietos de Villa, Zapata y Sandino reclaman un cambio democrático en Euskal Herria

El Museo de Simón Bolívar, en la localidad de Ziortza-Bolibar, fue escenario ayer de un acto lleno de simbolismo, en el que descendientes directos de los revolucionarios Pancho Villa, Emiliano Zapata y Augusto César Sandino reivindicaron «un cambio democrático que tenga como principio básico la justicia social» y enviaron, arropados por militantes históricos de la izquierda abertzale, «un saludo fraterno al pueblo vasco» y un reconocimiento a su lucha.


Patxi López define a la Ertzaintza como «orgullo y esperanza» de los vascos

Con la ausencia de los principales sindicatos de la Ertzaintza y de la mayoría de la oposición parlamentaria en Gasteiz, el «Día de la Ertzaintza» se llevó a cabo ayer en la base policial de Erandio, a puerta cerrada, y con presencia de cargos institucionales y de las FSE.




Protesta en Orozko por los precios de unos pisos promovidos por el Consistorio

Un centenar de vecinos participó ayer al mediodía en Orozko en la concentración convocada por una plataforma ciudadana para demandar a los responsables del Consistorio que rebajen los precios de las viviendas que pretenden edificar en la zona de Hegoalde. Los concentrados explicaron que con los precios que ahora se barajan -entre 251.190 y 160.110 euros- muchos de los orozkoarras que aguardaban a esta promoción pública deberán desistir e irse del pueblo.

Igeldo: Udalerri izan nahi duen herria

Udalerri izan nahiarena ez da atzo goizeko apetaldia. Igeldo herria da izatez, jokabidez eta sentimenduz. Galdeketa bidez ofizialki udalerri izan nahi dutela esan bazuten ere, erabakia ez dago euren esku, Aldundiaren esku baizik. Tamalez, interes gehiegi daude Igeldon, eskuetatik joaten uzteko.



Bortxaketa saiakera baten ondotik, segurtasun handiagoa eskatu dute Olabeaga auzoan

Beharrezko neurriak hartzeko, Bilboko Udalari auzoko leku ez seguruen mapa egin dezan eskatu dio Olabeaga Bizirik auzo plataformak. Auzoan emakumeen aurkako erasoak lehenago ere izan direla salatu dute.