GARA > Idatzia > Euskal Herria

Protesta en Orozko por los precios de unos pisos promovidos por el Consistorio

Un centenar de vecinos participó ayer al mediodía en Orozko en la concentración convocada por una plataforma ciudadana para demandar a los responsables del Consistorio que rebajen los precios de las viviendas que pretenden edificar en la zona de Hegoalde. Los concentrados explicaron que con los precios que ahora se barajan -entre 251.190 y 160.110 euros- muchos de los orozkoarras que aguardaban a esta promoción pública deberán desistir e irse del pueblo.
p012_f01_148x104.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Tras una pancarta con el lema «Por una vivienda a precio de Orozko», un centenar de vecinos se concentró ayer en la plaza de Zubiaur para protestar por los precios que la sociedad pública Zubiaur Eraikuntzak SA ha fijado para los 110 pisos tasados municipales que se van a edificar en Hegoalde. «Los precios no son los adecuados ni a las necesidades ni a la situación del mercado inmobiliario actual», manifestaron.

La de ayer fue la segunda movilización convocada por los vecinos, en su mayoría jóvenes de Orozko, en el plazo de un mes; la anterior fue el domingo 18 de abril. Los descontentos con la política de vivienda del Ayuntamiento -gobernado por el PNV con mayoría absoluta- recuerdan que la promoción de Hegoalde trata de paliar la demanda que existe en el municipio con personas en lista de espera desde hace ocho años.

Los precios que se han estipulado por parte de Zubiaur Eraikuntzak SA, que oscilan entre 215.190 y 160.110 euros, son calificados de «abusivos, muy similares -apostillaron- a los de las viviendas libres construidas en el mismo sector». Para avalar su denuncia, recordaron que la empresa que depende del Consistorio adjudicó en 2004 unos pisos en Goikostatu, de características equivalentes, al precio de 102.172 euros. «En este mismo sector, esta misma sociedad adjudicó vivienda libre por valor de 123.114 euros», añadieron.

Los afectados, agrupados en la Plataforma Hegoalde, no ocultan su malestar después de descubrir que, tras aguardar pacientemente a que se pusiese en marcha la promoción, el precio que se plantea para la vivienda de sus sueños no es tan razonable como estimaban.

Los posibles adjudicatarios decidieron entonces coordinarse y fruto de ello solicitaron al Ayuntamiento detalles de la operación, como los costes de la vivienda por metro cuadrado, los criterios de adjudicación, los motivos de la demora de la operación, quiénes avalaron el crédito de 19 millones de euros solicitado por Zubiaur Eraikuntzak SA, cuánto costará un innovador sistema de calefacción de pellets y el motivo por el que se exigía una señal de 12.000 euros. Tras entregar la documentación el 9 de marzo y solicitar una reunión el 12 de marzo, la sociedad pública se reunió con los afectados el 23 de marzo, aunque no se respondieron ninguna de las cuestiones formuladas por los vecinos.

«Durante esta reunión se nos trató de justificar el abusivo precio de las viviendas, debido a una compraventa de terreno millonaria de 4.641.000 euros de Zubiaur Eraikuntzak al Ayuntamiento», explican.

Por ello, pidieron la escritura pública de la citada compraventa, que se les negó, y luego comprobaron que se había registrado el 17 de marzo cuando ya los vecinos habían comenzado a pedir explicaciones por esta operación.

A raíz de la primera protesta, los responsables municipales decidieron reunirse el 21 de abril con los afectados. En el encuentro les dijeron que el precio era «inamovible», ya que con las plusvalías de la venta del terreno de Hegoalde pretende financiar la construcción del nuevo puente, el desvío de la carretera BI-3513 dirección Artea, la implantación de calefacción de pellets en el campo de fútbol, polideportivo y escuelas; y el arreglo de la calle Burruzkale, entre otros proyectos

«Todo este beneficio -subrayan desde la plataforma- sale de la venta de los terrenos cedidos por ley por los constructores privados, para la construcción de viviendas con beneficio social. Este beneficio en vez de ser empleado para el abaratamiento del suelo y revertirlo en menor coste de la vivienda, se ha utilizado para llenar lar arcas del Ayuntamiento».

Los vecinos no se cansan de denunciar «la pésima gestión realizada por el consorcio Ayuntamiento-Zubiaur Eraikuntzak». Ante las quejas y la campaña de movilización, los responsables municipales han exigido a los posibles adjudicatarios que depositen la señal de 12.000 euros, en caso contrario se les «amenaza» con la exclusión de la lista provisional. «Parece que lo único que se busca es que en Orozko vivan personas de cierto nivel económico y desterrar a las más humildes», añaden.

Segregación

Los afectados acusan al Ayuntamiento de Orozko, gobernado por el PNV, de impulsar «la segregación económica». «Al que no tiene dinero suficiente para costearse los elevados precios de los pisos no le queda otra que irse a otro pueblo».

El Alcalde

El alcalde, el jeltzale Juan Antonio Olaguenaga, asegura que los precios «están por debajo de lo exigido en otros municipios porque ni el Ayuntamiento ni Zubiaur Eraikuntzak buscan beneficio alguno con ello».

Ponen en cuestión la transparencia de la operación

Los vecinos de Orozko que cuestionan los criterios del Ayuntamiento en la promoción de vivienda tasada en Hegoalde no ocultan su preocupación por la «falta de transparencia» que han descubierto una vez que han comenzado a tratar de investigar algunos detalles de ésta. Así, señalan que el Consistorio no ha comenzado a dar «algo de información» hasta que ha visto que el movimiento ciudadano que exige cambios es importante para una localidad pequeña como ésta.

Entre las incógnitas, está el porqué el Ayuntamiento ha vendido el aprovechamiento urbanístico que le corresponde en la nueva urbanización de Hegoalde, conformada por vivienda de protección pública y de venta libre en esta zona céntrica de la localidad, a una sociedad bajo su control. Asimismo, también hay dudas acerca de la necesidad de instalar un sistema de calefacción de pellets, «mucho más caro», cuando existe red de gas natural en Orozko.

Según han podido conocer los afectados, hasta el Ararteko ha solicitado información sobre la promoción de Hegoalde, con aproximadamente 360 viviendas de las que 110 serán de precio tasado.

A consecuencia de la primera movilización, similar a la que ayer tuvo lugar frente a la casa consistorial, los responsables municipales han emprendido una campaña de comunicación de cara a contrarrestar el mensaje crítico impulsado por la plataforma vecinal. Los afectados insisten una y otra vez que en su iniciativa hay «de todo color político», también del PNV, que dispone de 9 ediles en el Ayuntamiento, frente a los ediles de EA y PP. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo