GARA > Idatzia > Euskal Herria

Patxi López define a la Ertzaintza como «orgullo y esperanza» de los vascos

Con la ausencia de los principales sindicatos de la Ertzaintza y de la mayoría de la oposición parlamentaria en Gasteiz, el «Día de la Ertzaintza» se llevó a cabo ayer en la base policial de Erandio, a puerta cerrada, y con presencia de cargos institucionales y de las FSE.

GARA |

«Habéis tenido que llorar más de una vez, vertiendo sobre vuestros uniformes las lágrimas de los valientes. No se puede pedir más a los que, día a día, arriesgáis la vida defendiendo la libertad de todos. Sois nuestro orgullo y nuestra esperanza. Tenéis a la sociedad vasca detrás, os seguimos considerando ertzainas, los cuidadores del pueblo», manifestó ayer el lehendakari, Patxi López, en el primer «Día de la Ertzaintza» convocado por su ejecutivo en Erandio.

La jornada para poner en valor a la Policía autonómica se llevó a cabo a puerta cerrada en la base policial de Erandio, con la presencia de cargos políticos, institucionales, representantes de todas las FSE, así como las familias de los ertzainas.

«Conquista» de la libertad

Según recogió la agencia Europa Press, López definió a los policías autonómicos como «el orgullo y esperanza» de la sociedad vasca, sus «cuidadores», puesto que, a su juicio, son «la punta de lanza que va conquistando para la libertad todos los espacios públicos de este país».

El lehendakari recordó que era la primera vez que se celebraba el «Día de la Ertzaintza», y sugirió que debe «quedar instaurado para el futuro», para que las instituciones y la sociedad puedan mostrarles su «reconocimiento y gratitud».

Recordó también, tal y como recogía «Efe», «el acoso, los insultos y ataques que habéis sufrido por parte de los totalitarios. Días y días en estado de alerta, tomando medidas de autoprotección y controlando permanentemente vuestro entorno más inmediato». «Lo más duro de vuestro trabajo ha sido tener que disimular vuestra condición de ertzainas que con tanto orgullo lleváis encima», añadió.

ACTO ANUAL

El lehendakari subrayó que el «Día de la Ertzaintza» debe «quedar instaurado para el futuro», como muestra de «reconocimiento y gratitud» por parte de las instituciones y del conjunto de la sociedad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo