GARA > Idatzia > Mundua

Varios ministros israelíes lanzan amenazas a palestinos de 1948

Tras las movilizaciones en conmemoración de la Nakba que realizaron los palestinos de 1948, en las que reclamaron el derecho al retorno de los refugiados, varios ministros israelíes lanzaron amenazas contra esta comunidad. «Los árabes israelíes constituyen nuestro principal problema, porque aspiran a crear un Estado binacional y eso es muy peligroso», destacó Avigdor Lieberman, titular de Exteriores.

p016_f01_148x116.jpg

GARA

Varios ministros israelíes criticaron duramente ayer a los palestinos de 1948 [habitantes del Estado de Israel] por apoyar el derecho al retorno de los refugiados en las conmemoraciones de la Nakba.

«Los árabes israelíes constituyen nuestro principal problema, porque aspiran a crear un Estado binacional y eso es muy peligroso», declaró el ministro de Exteriores, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, antes de la reunión que el Consejo de Ministros celebró ayer.

«Todos los dirigentes árabes israelíes han participado en manifestaciones que reclamaban el derecho al retorno», añadió Lieberman -nacido en Moldavia y que emigró en 1978-, en referencia a los palestinos que se convirtieron en refugiados tras la creación del Estado de Israel el 15 de mayo de 1948.

El ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, del derechista Likud, por su parte, considera que «hay que plantearse privar de la nacionalidad israelí a aquellos que amenazan la existencia del Estado y llaman a la violencia contra las fuerzas de seguridad».

Ambos criticaron las manifestaciones organizadas el viernes y el sábado por los palestinos de 1948 para conmemorar la Nakba (Catástrofe), que supuso el éxodo masivo de los refugiados.

Los palestinos de 1948, descendientes de los 160.000 que permanecieron en sus tierras tras la creación del Estado sionista, son hoy unos 1,3 millones, lo que supone el 20% de la población israelí.

Más de 760.000 palestinos huyeron de los sionistas en 1948, dejando atrás sus casas. Actualmente, la ONU cifra en unos 4,7 millones el número de estos refugiados y sus descendientes dispersos en Líbano, Siria, Jordania y en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza.

Respondiendo a la convocatoria del Movimiento Islámico, miles de palestinos de 1948 se reunieron el viernes por la noche en Kfar Kanna (Galilea) para conmemorar la Nakba con consignas como «Palestina para los palestinos».

«Volver con las llaves»

«Algún día, las llaves que os llevasteis colgando en el cuello abrirán las puertas de vuestras casas en Jerusalén, Akko (San Juan de Acre), Lod o Ramla», ciudades situadas actualmente en el Estado de Israel, declaró el líder del Movimiento Islámico, el jeque Raed Salah.

Hacía alusión a las llaves de las casas perdidas que los palestinos conservan para reivindicar el derecho al retorno a sus hogares.

Preguntado por France Presse sobre estas palabras, el ministro laborista de Asuntos Sociales, Yitzhak Herzog, las calificó de «muy graves», pero destacó que «a fin de cuentas, es el proceso de paz con los palestinos lo que permitirá a Israel preservar sus derechos».

Recientemente, han comenzado a celebrarse conversaciones indirectas, denominadas «de proximidad», entre Israel y la Autoridad Palestina, bajo el auspicio de EEUU.

La resolución 194 de la ONU, adoptada el 11 de diciembre de 1948 y renovada cada año, estipula que «los refugiados [palestinos] que deseen volver a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos deberán recibir la autorización lo antes posible».

Todos los gobiernos israelíes se han opuesto firmemente al derecho al retorno de los refugiados palestinos argumentando que un flujo masivo haría que Israel perdiera su «carácter judío».

Para evitarlo, Israel ha fomentado la emigración de judíos dispersos por el mundo, a quienes concede automáticamente la ciudadanía, para mantener el control demográfico frente a los palestinos.

El Foro Civil Euromediterráneo exige que Israel cumpla la ley

El Foro Civil Euromediterráneo, que concluyó ayer en Alacant (Països Catalans), instó a los países de la Unión Por el Mediterráneo (UPM) a que dejen de practicar una política de doble rasero con Israel y se muestren firmes con las autoridades sionistas acerca del cumplimiento de la ley internacional.

En las recomendaciones contenidas en la Declaración Final del Foro, que será presentada a los jefes de Estado y de Gobierno de la UPM que el 7 de junio celebran un cumbre en Barcelona, se indica que se ha de exigir a Israel «el pleno respeto de las resoluciones internacionales para poner fin a la ocupación y colonización de Palestina».

El Foro considera la ocupación y colonización israelí como «una violación manifiesta, permanente e intolerable del derecho internacional», de modo que se demanda a todos los países de la UPM que «adopten inmediatamente las sanciones pertinentes».

Al mismo tiempo, el Foro expresa su apoyo a la conclusiones y recomendaciones del informe Goldstone, elaborado por el juez sudafricano Richard Goldstone por encargo de la ONU y en el que se indica que tanto Israel como Hamas cometieron crímenes contra la Humanidad durante la masacre sionista de Gaza de diciembre de 2008 y enero de 2009.

En el Foro Civil Euromediterráneo de Alacant han participado 250 representantes de la sociedad civil de una veintena de países de la cuenda mediterránea, que durante tres días han llevado a cabo mesas redondas, ponencias, talleres y seminarios. GARA

VETO A CHOMSKY

Israel impidió ayer el acceso desde Jordania a Palestina al profesor estadounidense Noam Chomsky, quien tenía previsto ofrecer hoy una conferencia en la Universidad de Bir Zeit, informó «Haaretz».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo