GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

El reportaje aplazado por TVE sobre la contaminación se emitirá esta noche

GARA | MADRID

Después de haber sido demorado por TVE durante dos semanas, el reportaje «Algo huele mal» verá la luz esta noche. El documento habla sobre la contaminación industrial y la situación sanitaria y ambiental que vive la comarca gaditana de Campo de Gibraltar.

En un principio, su emisión estaba prevista para el pasado día 3 pero, finalmente, se aplazó tras una decisión de la cadena pública. La razón del aplazamiento fue que el trabajo necesitaba más pluralidad, según ha mencionado el medio. TVE ha defendido que en «todo momento se ha trabajado bajo criterios periodísticos», al igual que se hace «con todas las informaciones de esta casa» y que «se entendió que el número de opiniones no era lo suficientemente plural». Además, agregó que siempre se recogen todas las voces, tanto las denunciantes, como las denunciadas.

Pero, varios medios locales han afirmado que la verdadera razón reside en las «presiones de las grandes empresas». Según ha explicado el medio de comunicación «Periodismo Humano», el motivo del aplazamiento podría ser «una llamada de la empresa Cepsa», que fue realizada cuatro horas antes del estreno.

Según han recordado las organizaciones ecologistas, esta situación se repitió con el programa «Diario de Contaminados: El triángulo de la muerte» de Telecinco, ya que fue demorándose por «presiones de empresas y partidos políticos».

En Cadiz, existen varias sustancias contaminantes en el aire que, al ser respiradas, causan efectos que pueden ser nefastos para la salud. Los ecologistas y vecinos de esta comarca dicen que, según han confirmado unas investigaciones, la tasa de mortalidad en la zona por cánceres o tumores supera la media española.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo