GARA > Idatzia > Ekonomia

Crónica | Salud laboral

Por cada euro que se invierte en la prevención se obtienen tres de beneficio

La prevención de riesgos laborales es una obligación legal y una necesidad para las empresas. Compañías seguras y saludables ofrecen mayor productividad y mejor rendimiento, como confirma Mutua Navarra en un estudio.

p022_f01_250x92.jpg

Juanjo BASTERRA

Hasta la fecha han fallecido en Hego Euskal Herria al menos 29 trabajadores y si se suman los 8 ex trabajadores muertos por el amianto nos encontramos ante un dato dramático. Jukka Takala recordó hace unos días ante los inspectores de trabajo de la Unión Europea, que se han reunido en el Palacio Euskalduna, que en el siglo XXI es «inconcebible que por ir a trabajar muchos trabajadores encuentren la muerte». La falta de seguridad y de salud en los centros de trabajo se extiende por Europa.

En un informe Mutua Navarra establece diez razones para promover la salud en el trabajo. Es evidente que el papel lo soporta todo, luego habría que ver lo que ocurre en la realidad, pero esos métodos e iniciativas que propone son interesantes y todos los empresarios deberían aplicarlas. «Cuidar ciertos aspectos en las organizaciones revertirá en grandes beneficios que incrementarán la productividad y la satisfacción».

El primer elemento del que hay que partir, ya que a muchos empresarios se les olvida, es que «el trabajador es el recurso productivo más valioso» y detalla que «el 70% de la producción de las empresas es obra de las personas y no de las máquinas. El capital humano, con su experiencia y su cualificación, es la materia prima más preciada».

77.000 horas trabajando

Mutua Navarra matiza que «cuidar al trabajador y garantizar su bienestar requieren un verdadero compromiso empresarial». Ese informe recuerda que «dedicamos un tercio de nuestra vida a trabajar. Unas 77.000 horas trabajando» y, por lo tanto, reconoce que «hay que observar la regla que favorece la salud: ocho horas de trabajo, otras ocho de descanso y ocho para dormir» y explica que «las empresas debemos velar por el equilibrio entre el tiempo de trabajo y el tiempo personal».

Porque en tercer lugar advierte que es rentable para la empresa. Un entorno de trabajo no saludable tiene consecuencias económicas para la empresa, que Mutua Navarra lo evalúa entre un 3% y un 10% y, sin embargo, advierte de que «por cada euro invertido en la salud de los trabajadores se obtiene un beneficio de tres euros». Una organización adecuada del trabajo reduce, por otro lado, el absentismo. Calcula que se puede reducir en un 36% el absentismo, porque está relacionado con la actitud de la persona en su trabajo. Otro elemento que destaca es que «la conciliación de la vida laboral y familiar estimula la productividad» y se inclina por contar con jornadas intensivas permanentes, «porque permite al trabajador mayor disponibilidad del tiempo, porque la empresa flexible en horarios y espacios reduce la rotación, gana en rendimiento y eficacia».

Pero, además, estos beneficios de la prevención adecuada «previene los riesgos sicosociales» y afirma que las bajas laborales por ansiedad, depresión y estrés en Nafarroa tienen una duración media de 70 días, pero una adecuada prevención los reduciría a cinco días. Añade que actúa ante el riesgos cardiovascular, si además se realiza una dieta saludable y ejercicio físico y favorece la actitud ante el volante. Pero, además, confirma que contribuir a la calidad de la vida laboral tendiendo en cuenta el envejecimiento que se está produciendo en el mercado laboral «es importante, por lo que todos los beneficios sobre la salud garantizan unas empresas más consolidadas y sólidas».

Por último, Mutua Navarra reclama de los empresarios que también contraten a personas con discapacidad, porque «la integración es positiva».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo