GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Segunda El Elche, que derrotó al Celta con un tanto de su goleador Jorge Molina, es el único aspirante al ascenso junto al Betis que ganó

Pendientes del Hércules

Del resultado esta noche en Girona del equipo que ocupa la cuarta posición depende la ventaja con la que la Real afrontará las últimas cinco jornadas de Liga. La igualdad es máxima en la categoría y ni los tres primeros pueden distanciarse ni los últimos se resignan.

p031_f01_555x555.jpg

Joseba ITURRIA

El Hércules visita esta noche al Girona (21.00-Canal+Liga y Gol TV) y de ese resultado dependerá la sensación con la que la Real Sociedad valorará una jornada que no será buena porque no se ganó al colista Castellón en Anoeta, pero que no será tan mala si los alicantinos no vencen hoy.

La principal conclusión que deja la jornada es la gran igualdad que caracteriza la Segunda. De diez partidos, seis finalizaron con empate y cuatro con victorias mínimas. De los aspirantes al ascenso sólo han ganado Betis y Elche por 1-0 con mucho sufrimiento, y todavía quedan a siete y ocho puntos de una Real que sigue líder y con una renta importante pese a que no ha sido capaz de marcar a los dos últimos clasificados en las últimas jornadas.

La Real lleva sólo tres goles en los últimos ocho partidos, pero también suma cinco sin perder en los que sólo ha encajado un tanto. Por eso el pesimista se fijará en la falta de gol y destacará los puntos que han recuperado los demás rivales y el optimista puede sacar conclusiones positivas porque a falta de 15 puntos el cuarto puesto quedará hoy como mínimo a cinco puntos reales -dos victorias- y porque el equipo se muestra competitivo, con una buena actitud y muy seguro en defensa.

Lo que resultará alucinante es que un equipo que lleva un gol encajado en los últimos cinco partidos anuncie hoy el fichaje de un portero a pesar de que, para cuando se siente el domingo en Sevilla en el banquillo, el Sanse seguramente ya habrá terminado con éxito la temporada tras el 3-0 de ayer. Así, quedará en evidencia la justificación esgrimida para sostener lo injustificable. Mejor les iría a los técnicos de la Real si de una vez por todas dejan de mirar a su portería y empiezan a pensar en cómo romper la sequía goleadora ante la meta rival.

Los calendarios

Porque el problema de la Real está en ataque, sobre todo ante equipos que se centran en las tareas defensivas. En esa línea a muchos les asusta el partido del domingo contra el Betis, pero los realistas prefieren rivales que jueguen más abiertos. Los béticos tienen que buscar la victoria y en ese tipo de enfrentamientos directos los de Lasarte no han perdido nunca en las últimas 25 jornadas.

Por eso al hablar del calendario no hay que fijarse en las posiciones de los rivales. La Real no ha podido ganar en la segunda vuelta a los siete equipos que ocupan las ocho últimas plazas con los que se ha enfrentado y, sin embargo, de los cinco enfrentamientos contra equipos que aspiraban al ascenso, ha ganado cuatro y ha empatado uno.

El Real Unión, más cerca de su objetivo

Si ninguno de los tres primeros ganó, el Huesca fue el único de los nueve últimos que perdió y lo hizo ante un Real Unión que se acerca a un punto de su objetivo tras enlazar la mejor racha de la temporada de diez puntos en las cuatro últimas jornadas. Sólo el Castellón, que se limitó a buscar un empate en Anoeta que le impide mantener aspiraciones de permanencia, no tiene ninguna opción real al quedar a siete puntos del equipo que le precede, el Real Unión, y a ocho de la salvación. Entre los irundarras, 21º con 40 y el Albacete, 16ª con 43, sólo hay un triunfo de diferencia y Las Palmas (45) y Celta, Girona y Rayo Vallecano (46) no se pueden sentir libres de peligro.

Numancia, Villarreal B, Recreativo, Córdoba y Nástic son los únicos cinco equipos que no se juegan nada en estas cinco jornadas y eso es bueno para el Real Unión y para la Real porque hay un buen número de enfrentamientos entre equipos implicados en la lucha por el descenso y por el ascenso, lo que va a dificultar que haya primas por perder.

Los unionistas juegan tres de los cinco partidos que quedan en casa ante Numancia, Levante y Hércules y visitan a un rival directo como el Salamanca y al Córdoba. No es un calendario sencillo, pero si algo ha demostrado la última jornada es que no hay partidos fáciles para nadie. A favor del Real Unión juega que es el equipo que se encuentra en una mejor racha de resultados. Las inercias son muy importantes en Segunda para decantar a un lado o a otro partidos muy igualados y el duelo contra un equipo soriano que ayer se quedó sin opciones será clave. Cuando se coge la ola buena hay que aprovecharla. Joseba ITURRIA

Empate del juvenil con el Deportivo en la ida copera

Los juveniles de Real Sociedad y Deportivo empataron a uno ayer en Zubieta en la ida de los octavos de final de Copa. El cadete txiki se proclamó campeón de la Liga de Honor tras imponerse por 2-0 al Zumaiako el sábado en Zubieta. El infantil ganó 1-8 al Touring y el infantil txiki derrotó 3-0 al Vasconia.

La Peña Goazen Erreala organiza un viaje a Cádiz

La Peña Goazen Erreala ha organizado un viaje para animar al equipo blanquiazul en Cádiz el fin de semana del 5 y 6 de junio. La salida se realizará desde el hotel Xanti en Anoeta el viernes 4 a las diez de la noche y se regresará el domingo al término del partido. El precio del viaje, que incluye una noche de hotel el sábado con desayuno, es de 100 euros, sin incluir en el mismo la entrada, que está garantizada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo