GARA > Idatzia > Kirolak

Montaña Expedición al Shisha Pangma

Pasaban, a un paso de completar los catorce ochomiles

La expedición de la tolosarra tenía previsto iniciar el ataque a la cumbre pasada la media noche en Euskal Herria y no descartaba abrir una nueva variante.

p037_f01_148x096.jpg

GARA | DONOSTIA

Edurne Pasaban está muy cerca de cerrar el círculo de los 14 ochomiles. La estrategia ya está decidida y en marcha. Según informaban desde su página web habrá ruta alternativa, pero sin perder altura como exigía el itinerario de Iñaki Otxoa de Olza. «Los sherpas ya han vuelto del reconocimiento para estudiar las rutas posibles y no podía ser mejor: harán la ruta alternativa, pero sin tener que perder los 150 metros de cota que temían», informó Pablo Díaz-Munio desde el campo base.

El médico de la expedición concretó también que «se puede progresar fácilmente y sin peligro en diagonal, según han evaluado Mingma y otro sherpa explorador de la expedición italiana. El plan ya es definitivo».

La jornada de ayer transcurrió en el campo 3 donde terminaron de decidir los detalles. Allí se encontraron los miembros de la expedición de Pasaban -Asier Izagirre, Alex Txikon y Nacho Orviz- junto con tres montañeros italianos -Panzeri, Compagnioni y un compañero de estos- con dos sherpas y otros dos sherpas de la expedición japonesa. Eso al menos contabilizó el cámara de Al Filo de lo Imposible David Pérez, quien añadió que los miembros del equipo nipón estaban subiendo con oxígeno y un sherpa más y les esperaban para la tarde.

Soplaba un viento fuerte en el campo 3, aunque la previsión para hoy es de 20 Km/h en cumbre. Hacia ella habrán partido la pasada madrugada, a eso de las 4.00 en territorio tibetano, las 00.15 en Euskal Herria.

Para entonces quizás hayan desaparecido las molestias de Pasaban, quien la víspera se quejaba de un dolor en el cuello pero respondía al tratamiento. «Supongo que habrá sido una mala postura durante el sueño; un poco de química y unas prendas alrededor del cuello para asegurar su posición esta noche y no debería haber mayor problema», valoró el doctor.

Cambio de planes en el Everest

Mientras Josu Ortubay y Pedro García, integrantes de la expedición al Everest, han cambiado de planes. Los vascos que acompañan al montañero riojano Alfredo García han decidido atacar el techo del mundo el próximo domingo y hacerlo con oxígeno, pese a que tenían la intención de no utilizarlo.

«Nos vamos a jugar el trabajo de todo un año a una carta» que será iniciar el ascenso el jueves para hacer cumbre el domingo, explicó el riojano en su web. También por sus dudas sobre la aclimatació -hace dos semanas que no suben al campo 2 a 8.000 metros- recurrirán a oxígeno artificial. Lo utilizarán desde los 8.350 metros, campo 3, y en una proporción «muy inferior a lo que normalmente se emplearía, la mitad o la tercera parte. La opción más sensata porque no tenemos ganas de edemas, de congelaciones o de circos a más de 8.000 metros», informó Alfredo García.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo