GARA > Idatzia > Euskal Herria

Manifestación de 70 colectivos contra la Ordenanza de Espacio Público de Bilbo

Unos setenta agentes sociales, políticos y sindicales de Bilbo, que forman parte de la plataforma «Kalea guztiona da», han convocado para este domingo una manifestación en la que exigirán al gobierno municipal de PNV y EB que retire la Ordenanza sobre Espacio Público.
p016_f02_148x108.jpg

Manex ALTUNA |

Representantes de la mayoría de agentes y asociaciones que componen la iniciativa ciudadana «Kalea guztiona da» comparecieron ayer al mediodía en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbo, desde donde reclamaron la retirada de la Ordenanza sobre Espacio Público que pretende aprobar el gobierno municipal compuesto por PNV y EB.

En protesta contra estas medidas que, en su opinión, suponen regular de forma «restrictiva» las actividades en la vía pública, han convocado una manifestación para este domingo, 23 de mayo. La movilización partirá a las 12.00 del mediodía desde la Plaza Elíptica y concluirá frente al Ayuntamiento bilbaino con la lectura de un manifiesto.

El electo de la izquierda abertzale Borja Sarrionandia-Ibarra y la representante de Aldarte Lala Mujika dieron lectura al manifiesto consensuado entre todos los agentes y criticaron que con la excusa de «fomentar el uso cívico» y la «protección de la convivencia ciudadana», el Consistorio busca regular todas las actividades que se desarrollan en la calle con «el objetivo de recortar la utilización libre del espacio público».

Señalaron que quieren hacer invisibles actividades como la prostitución, beber en la calle o la venta ambulante bajo amenazas y multas, además de restringir la música callejera. También denunciaron que se pretende «quitar de la calle a quien piensa diferente». Por todo ello, solicitaron la retirada de la Ordenanza y la apertura de un debate amplio y sosegado sobre el espacio público con la participación de la ciudadanía.

Pluralidad

El manifiesto contra la ordenanza municipal destaca por la pluralidad de los firmantes. Por ejemplo, la mayoría sindical vasca -ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS-, a la que se han sumado CGT y CNT. También la izquierda abertzale, apartada del Ayuntamiento, EA, Aralar, Alternatiba y Berdeak han suscrito el documento. Se suman a la iniciativa grupos y asociaciones como Bilboko Konpartsak, Consejo de la Juventud, Mugarik Gabe, SOS Arrazakeria, Mbolo Moy Doole, Ekologistak Martxan, el BOM, Elkartzen, la Asamblea de Mujeres, Bilgune Feminista, la Posada de los Abrazos, Mujeres del Mundo, ESAIT, KEM-MOC, Argilan, Aldarte, EHGAM y las asociaciones de vecinos de los barrios de Uribarri, San Inazio y Deustua.

A LA ESPERA

Los promotores de la iniciativa han pedido una reunión a todos los grupos municipales, pero todavía no han recibido ninguna respuesta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo