GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

El Baskonia, a la espera de rival para semifinales

Corazón combatido con más corazón

El Baskonia tuvo que tirar de coraje y mucho temple para sellar su pase a semifinales en el segundo asalto contra el Estudiantes.

p036_f01_97x156.jpg

ESTUDIANTES 83

CAJA LABORAL 85

Koldo AKORDARREMENTERIA

No le faltó razón a Ivanovic en la rueda de prensa posterior al primer partido de la eliminatoria cuando dijo que el partido de Madrid se iba a decidir «en el último minuto». Nada más lejos de la realidad, el partido llegó con un asfixiante 77-77 a los últimos sesenta segundos. No obstante, ayer el oficio del Baskonia fue suficiente para certificar el pase a semifinales. Aunque hubo que sudar; y mucho.

Como si de un ejercicio de alquimia se tratara, Estudiantes y Baskonia intercambiaron los roles que adquirieron en el primer envite de la serie. Y es que los colegiales, enchufadísimos desde la línea de tres, pusieron contra las cuerdas a un Baskonia que padeció de grandes carencias en la dirección.

Germán Gabriel se convirtió en el ariete perfecto para los madrileños, mientras las desgracias se iban posando como una losa sobre la espalda de los baskonistas. Dos faltas excesivamente rigurosas contra Splitter y una técnica pitada a Ivanovic dejaban el marcador en un terrible 19-7. Sin embargo, los gasteiztarras remendaron sus errores y la caraja inicial dejó paso a un resultado más amable al final del primer cuarto: 25-19.

Tras el primer asalto, los espectadores estaban a punto de subirse a una montaña rusa de extremas sensaciones. Primero golpeó el Caja Laboral, que con un parcial de 0-7 tomaba de nuevo la delantera en el marcador (25-26), aunque un nuevo arreón de los colegiales, con los estelares Germán Gabriel y Pancho Jasen, volvía a aumentar las diferencias en favor de los madrileños. La profecía de Ivanovic ¯«tenemos que estar preparados para ganar en el último minuto del partido»¯iba camino de ser real: 46-44.

Con el objetivo de apretar el turbo cuanto antes, el Baskonia salió en tromba al tercer asalto. Un parcial de 0-9 dio gran ventaja a los de Ivanovic, aunque no se hizo esperar la respuesta, en forma de defensas zonales, del Estu. El coraje de los colegiales volvía a ser su mayor activo, mientras que el fondo de armario del Baskonia empezaba a marcar las primeras diferencias entre ambos equipos. Eliyahu, que volvía a jugar tras su larga lesión, y Herrmann se sumaron al zafarrancho baskonista, para colocar de nuevo tierra de por medio (58-64).

Los incansables Caner-Medley y Gabriel seguían empecinados en devolver la eliminatoria a la llanada alavesa. Pero el Baskonia huyó de fórmulas mágicas y volvió a sus principios. Combatió el corazón estudiantil, con más corazón todavía, y las pequeñas briznas de talento, como factor diferencial, permitían afrontar el combate final con un favorable 64-69.

Sustos de última hora

El Estu comenzaba a dar síntomas claros de agotamiento, y eso se veía bien a las claras en las defensas más holgadas que permitían al Baskonia jugar con más fluidez en ataque.

Era el momento de sacar los galones; de jugar con el tiento que se le presupone al favorito y gestionar la ventaja de la manera más eficaz posible. Pero el Baskonia volvió a pecar de benévolo. Al Estu aún le quedaba la última bocanada de aire, y sendos triples de Oliver y Lofton antes del último minuto volvían a poner el marcador en un brete: 77-77.

Sin embargo, resurgió el nuevo ídolo local. San Emeterio logró el triple decisivo para remachar un partidazo en el que acabó con 19 puntos. Y en el vaivén de faltas finales, el Baskonia tiró de aplomo para certificar su pase a la siguiente fase.

caja laboral
estudiantes
madrid o cajasol

Los baskonistas seguirán seguro muy de cerca el partido que disputarán hoy en Vistalegre Real Madrid y Cajasol (20.30). El vencedor será rival del Baskonia en semifinales.

Dusko Ivanovic: «Hemos jugado uno de los partidos más completos del año»

El de ayer fue un triunfo que hay que valorar desde el aspecto moral. Certificar el pase a semifinales después de haber remontado un mal inicio, habiendo jugado con madurez los últimos minutos, y ante un equipo que hace de la garra su mayor activo, es algo que debe animar a los baskonistas de cara a las semifinales.

Sin embargo, el optimismo volvió a ser más que comedido en las palabras de Dusko Ivanovic: «Antes que nada, quiero felicitar a mis jugadores, que han conseguido sacar adelante un partido en una pista muy difícil», se congratulaba el montenegrino. De todos modos, no tardó en diagnosticar cuál fue el problema del mal inicio del partido: «No hemos comenzado con paciencia. Hemos tenido muchos tiros abiertos, pero así no se puede jugar fuera de casa», comentaba el técnico del conjunto baskonista.

Tampoco suele prodigarse demasiado Ivanovic en hablar de jugadores concretos, pero afirmó que «después de la ventaja que han cogido, Palacio, Golubovic y Eliyahu han jugado muy bien, y han sido ellos los que nos han dado vida». Su frase final, aunque con rostro serio, no dejó dudas del buen hacer del equipo: «Es uno de los partidos más completos de todo el año».

San Emeterio corroboraba lo dicho por su técnico: «son muy agresivos, muy descarados, pero hemos sabido mantener una línea constante en el juego para llegar por delante en el marcador», resumía el cántabro. Teletovic hablaba del rival del futuro. «En principio puede que el Cajasol nos venga mejor, pero si viene el Madrid también iremos a por todas», decía el bosnio. Splitter se mostró, por su parte, muy contento porque «el equipo ha ganado gracias a la aportación de todos».

Barcelona y Unicaja también matan sus series

Tanto Unicaja como Barcelona han cerrado su pase a semifinales venciendo por 2-0 sus series ante Valencia y Gran Canaria, respectivamente.

Los catalanes volvieron a mostrar que la consecución de la Final Four no les ha desviado del camino que estaban siguiendo durante la temporada, y volvieron a vencer por casi 20 puntos al equipo insular (47-65).

Los andaluces, por su parte, tuvieron que sufrir de lo lindo para hacerse con el pase a la fase de semifinales. Si en el partido del viernes fue una canasta de Dowdell la que les dio la opción de vencer el partido, ayer tuvieron que encomendarse a una gran remontada para vencer al conjunto de Neven Spahija por 85-76. El equipo malacitano sigue creyendo en lograr algo grande después de esta temporada aciaga, aunque parece que el Barça no será un hueso fácil de roer.

K.A

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo