La Corte de Pau acepta la euroorden contra Renedo, Coloma y Likona

Las peticiones de euroorden contra varios ciudadanos vascos fueron admitidas ayer por el Tribunal de Pau; en concreto, las de Karlos Renedo, Asier Coloma y Gaizka Likona. En el caso de Olatz Izagirre solicitará información complementaria a la Audiencia Nacional. En cuanto a la de Aurore Martin, los jueces accedieron a retrasar la audiencia para preparar la defensa. La LDH de Baiona ha manifestado su «preocupación» por la petición contra la mahaikide.


Los vascos presos en Jaén pierden cerca de 9 kilos a raíz de la huelga de hambre

Los presos políticos vascos que se encuentran en la prisión de Jaén llevan ya diecisiete días sin ingerir alimentos, lo que ha provocado en el caso de Josu Ziganda que haya perdido alrededor de nueve kilos. Una orden de la Audiencia Nacional amenaza con hospitalizarlos.




Independentistak llama a acudir a Bruselas junto con GaztEHerria

La red Independentistak animó ayer a acudir a la manifestación que este sábado reclamará el respeto de los derechos civiles y políticos de la juventud vasca en Bruselas y que mostrará que hay «un pueblo que quiere ser libre e independiente». Asimismo, tras la reunión mantenida con GaztEHerria los representantes de ambas dinámicas se comprometieron a colaborar y realizar un trabajo en común a favor de la independencia.


Cita en Arbizu el 5 de junio para «alzar la voz» contra la imposición del TAV

Un año después de que los vecinos de Arbizu y Lizarrabengoa mostraran su oposición al TAV en las consultas populares, los alcaldes de ambos municipios navarros dieron a conocer que han organizado una jornada el 5 de junio para «alzar la voz» contra el proyecto.



Dos muertos, padre e hijo, al incendiarse un viejo edificio de viviendas en Sestao

Un cigarrillo mal apagado o un cortocircuito son las dos hipótesis que se barajan para explicar el grave incendio ocurrido la madrugada de ayer en un inmueble en Sestao y que se saldó con dos fallecidos, padre e hijo, y con varios vecinos a la espera de saber si podrán volver a casa.




Ikastolen marea igoaraziko dute igandean, Bermeoko Ibilaldian

Bizkaiko zein Euskal Herri osoko euskaltzaleek zita berezia izango dute igande honetan Bermeon, bertan ospatuko baita aurtengo Ibilaldia, «Marigoran kikunbera» lelopean. Bost gune nagusitan jan-edanaz gain, ikuskizunak, tailerrak zein musika kontzertu ugari izango dira, besteak beste, Anje Duhalde, Etxe, Muted, Betagarri edo Gatibu arituko dira bertan.