GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Junta del Alarde Mixto de Irun se muestra dispuesta a proponer un recorrido alternativo

GARA | IRUN

La Junta del Alarde Mixto de Irun expresó ayer su disposición a «renunciar a la plaza del Ensanche como lugar de concentración de los actos de la mañana del día de San Marcial y a proponer un recorrido alternativo», así como «a ajustar los horarios» de los desfiles.

La directiva del desfile igualitario respondió así en un comunicado al emplazamiento realizado el viernes a los responsables de los dos alardes por el alcalde de la localidad, José Antonio Santano, con el fin de que «cierren un acuerdo» para buscar recorridos alternativos al paso por la plaza de San Juan que «eviten el encuentro de públicos y desfiles».

Santano hizo este llamamiento tras las críticas suscitadas en la localidad por el planteamiento de gastar 115.000 euros del erario público para habilitar la plaza de San Juan, actualmente en obras, para la celebración del Alarde.

En una nota, la Junta del Alarde Mixto mostró su alegría porque el alcalde «haya sido receptivo y haya tenido en cuenta la opinión de tantos ciudadanos y ciudadanas» que ven «innecesario» un gasto como el que se baraja para el asfaltado de la plaza San Juan.

Afirman que llevar las concentraciones de la mañana a otro espacio, como es la plaza del Ensanche, «obligaría a modificaciones en los recorridos y seguramente en los horarios», pero entienden también que todos pueden hacer un esfuerzo «para contribuir a que, aún prescindiendo de la Plaza San Juan, se pueda tener «una fiesta gozosa y sin incidentes».

En este aspecto, la Junta del Alarde igualitario mostró su voluntad para propiciar que los dos desfiles «se puedan celebrar de manera satisfactoria para todos», ya que la mayoría de la ciudadanía irunesa «ha dado muestras sobradas de querer convivir desde el respeto y el reconocimiento mutuos». «Personas de los dos alardes trabajamos, nos relacionamos, nos divertimos juntas, compañías de ambos alardes nos cruzamos en los ensayos y no ocurre nada».

Sentido común

Por este motivo, se ha puesto «a disposición de la Alcaldía y de la Junta del Alarde Tradicional» para concertar una reunión «a lo largo de la próxima semana» con «la esperanza de que el sentido común y la buena voluntad hagan innecesario un gasto como el que se propone» y sea posible «una fiesta gozosa y sin incidentes».

Por otra parte, Aralar ha mostrado en otra nota su alegría porque el Ayuntamiento de Irun «reconsidere su decisión» de acondicionar la plaza de San Juan, «en estos tiempos de crisis tan acuciante, en los que se están realizando grandes recortes».

La formación también se ha felicitado por la «alternativa» lanzada por Santano «de negociar con ambos alardes los recorridos y horarios», ya que esa fue una de las demandas planteadas con anterioridad por Aralar, que «hará todo lo que esté en su mano para facilitar un acuerdo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo