GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fiesta y reivindicación en Faltzes por el derecho a vivir en euskara

Cada vez más organismos locales participan en la organización del Euskara Eguna de Faltzes, que ayer nuevamente compaginó la fiesta con la exigencia del derecho a vivir en euskara.
p030_f02_111x111.jpg

GARA | FALTZES

El sol y el buen ambiente reinaron ayer durante el Euskara Eguna de Faltzes, una fiesta con la que los impulsores han querido nuevamente potenciar el euskara y reivindicar el derecho a vivir en este idioma.

La jornada comenzó con la habitual diana, a lo que siguió el acto de inauguración del día. En él denunciaron las dificultades a las que deben enfretarse los euskaldunes y se refierieron también a la actitud del Ayuntamiento, que quiso obstaculizar que los actos se celebrasen en la plaza de los Fueros.

Tras la inauguración y durante toda la mañana, los asistentes pudieron ver y participar en numerosas actividades, tales como la actuación del grupo de danza Makai o los gigantes y gaiteros de Faltzes.

La plaza de los Fueros se llenó durante la comida popular de las cuadrilas, que posteriormente participaron en los juegos. La tarde noche también se presentó llena de actividades y espectáculos.

Pese a que todavía hay mucho que hacer para que la situación del euskara se normalice en la zona y en el herrialde, los impulsores quisieron mostrar su satisfacción, y es que cada vez más grupos y organismos se implican en la organización de esta fiesta anual.

ayuntamiento

Los impulsores criticaron la actitud del Ayuntamiento, ya que pretendía que los actos se llevasen a cabo fuera de la Plaza de los Fueros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo