GARA > Idatzia > Mundua

Medvedev y Merkel presionan con las nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear

GARA

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, dijo ayer que espera que Irán «escuche la voz de la comunidad internacional» después de que la ONU haya preparado nuevas sanciones contra Irán por sus proyectos nucleares.

«La situación es la siguiente: existe un acuerdo sobre sanciones», declaró Medvedev durante una conferencia de prensa a la salida de un encuentro de dos días con la canciller alemana, Angela Merkel, en la residencia de invitados de Alemania, en Meseberg, al norte de Berlín.

«Esperamos que los dirigentes iraníes escuchen la voz de la comunidad internacional», añadió. «Estas manifestaciones de irresponsabilidad no pueden continuar».

«Hay que escuchar lo que dice la comunidad internacional», insistió. «Es el único medio de hacer frente a cuestiones complejas».

Merkel, cuyo país forma parte del grupo de seis estados que negocian con Irán sobre su programa nuclear y que ya ha lanzado mensajes presionando a Teherán, considera que el proyecto de resolución de la ONU representa «un gran avance en el frente diplomático».

Hacia las sanciones

«Hace dos años no estábamos en esa situación», comentó. «Este avance se debe naturalmente al hecho de que la inquietud que provoca el programa nuclear iraní ha aumentado», destacó Merkel.

Estas declaraciones se han producido después de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña y Estado francés) se hayan puesto de acuerdo sobre un nuevo proyecto de sanciones contra Irán, a quien acusan de desarrollar un programa nuclear militar, algo que Teherán niega categóricamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo