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CAF anticipa un buen ejercicio al subir su beneficio un 24,6% hasta marzo

El fabricante de ferrocarriles CAF sigue su marcha a toda máquina en medio de un escenario de crisis y su actividad durante los primeros meses del año y su cartera de pedidos le hacen prever un buen ejercicio. Según informó su presidente, José María Baztarrika, en la Junta de Accionistas, en el primer trimestre ya se había incrementado el beneficio un 24,6%, seis décimas por encima del aumento del año pasado.
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Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

El fabricante de ferrocarriles CAF sigue esquivando la crisis y aumentando su beneficio año tras año. Después de haber ganado 124,3 millones de euros en 2009, un 18% más que el año anterior, en los tres primeros meses de este año ya había logrado un incremento de su resultado del 24,6%, seis décimas más que el aumento del ejercicio precedente.

Según informó el presidente de la sociedad, José María Baztarrika, en la Junta de Accionistas celebrada ayer en Beasain, el resultado hasta marzo después de impuestos era ya de 23,6 millones de euros. Asimismo, las ventas del grupo han aumentado un 28,7% hasta situarse en 354,2 millones y ha conseguido una cartera de pedidos de 4.433,8 millones, un 5,9% más que la que presentaba en marzo del año pasado.

«Estos primeros datos disponibles hacen posible anticipar que 2010 será también un buen ejercicio», pronosticó Baztarrika ante los accionistas.

El presidente de CAF subrayó estos crecimientos respecto a años anteriores, que, junto a la cartera de pedidos, y las perspectivas favorables para el ferrocarril para los próximos años «permiten una buena visibilidad en cuanto a los niveles de actividad de nuestras plantas».

No obstante, indicó la necesidad de actuar con «cautela» en la selección de las oportunidades de negocio como la liberalización del transporte de viajeros en Europa este año, la privatización del sector ferroviario y el interés de las administraciones públicas por los proyectos cofinanciados con la propia industria. Entre los retos próximos, destacó la presión competitiva del sector con la presencia de constructores de los países emergentes que empujarán a los precios a la baja o la incertidumbre sobre la financiación de nuevas infraestructuras por la actual crisis. Por ello, Baztarrika subrayó la conveniencia de «incrementar el grado de internacionalización de nuestros proyectos y de nuestras actividades para hacerlas menos vulnerables a los vaivenes de los diversos mercados regionales».

En este sentido, CAF seguirá buscando mercados en Latinoamérica, Europa, EEUU o India, a la vez que potenciará el desarrollo tecnológico, la reducción de costes operativos y la adaptación a las necesidades de los clientes.

«Un año importante»

Respecto al balance de 2009, Baztarrika subrayó que se trató de «un año muy importante en el que hemos consolidado el carácter internacional de nuestras actividades», y mencionó la puesta en marcha de las fábricas de Latinoamérica, especialmente las que han asentado su presencia en Brasil y México.

CAF consiguió contratos y adjudicaciones por un valor de 1.457 millones de euros y acabó el año con una cartera de pedidos de 4.336 millones, manteniendo el aumento sostenido de los últimos años. Las ventas aumentaron un 25% (1.258 millones) y el beneficio bruto se incrementó en un 32% (162,6 millones). El presidente también destacó la sólida situación financiera de la compañía, que en un contexto económico de endeudamiento general, presentaba a finales del año pasado un excedente de tesorería de 550,6 millones de euros. Las inversiones durante 2009 alcanzaron los 86,9 millones. También indicó que la plantilla media del grupo CAF alcanzó las 5.762 personas. Precisamente, y pese a la buena marcha de la empresa, la dirección decidió no renovar el contrato a entre 40 y 60 eventuales, lo que provocó la protesta de la plantilla a través de paros y manifestaciones.

internacionalizar

Con una cartera de pedidos por encima de los 4.400 millones de euros, CAF augura un buen ejercicio, pero su presidente subrayó la necesidad de incrementar el grado de internacionalización de la actividad para evitar la exposición a los vaivenes de los diversos mercados regionales.

dividendo

A la vista de los resultados, la Junta General de Accionistas aprobó destinar 36 millones de euros al reparto de dividendos, lo que supone un dividendo de 10,5 euros por acción, con un incremento del 10,5% respecto al repartido el año pasado.

La actividad comercial extiende los contratos por todo el mundo

Entre las ventas que ha conseguido formalizar CAF durante 2009 destacó las 30 unidades del metro de Estambul; 20 trenes diésel para el norte de Irlanda; la ampliación del contrato de tranvías para Houston con 29 unidades más; la ampliación del contrato para el metro de Bruselas con seis trenes adicionales y la extensión de ocho trenes en Sao Paulo. También ha conseguido contratos nuevos para la conexión entre Delhi y su aeropuerto, en India; el metro de Medellín, en Colombia y 30 trenes para el metro de Belgrado, en Serbia. Durante los primeros meses de este año se han cerrado contratos con México D.F, Sao Paulo y Cerdeña.

En el entorno más cercano, ha logrado contratos para Euskotren, la Generalitat de Catalunya, Renfe, el proyecto Bahía de Cádiz y el tranvía de Zaragoza. Baztarrika aseguró que CAF quiere «mantener el liderazgo en el mercado interior en los próximos años». Asimismo, destacó la creciente actividad en los contratos de mantenimiento, la notable actividad industrial y el avance en la construcción de un prototipo de tren de muy alta velocidad, capaz de circular a velocidades de 350 kilómetros por hora. P.R.A.

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