GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Desempate de la semifinal Caja Laboral Baskonia-Real Madrid

Cara o cruz de una eliminatoria que pasará a la historia

El cuadro baskonista siempre ha caído en toda su historia en los desempates a cinco partidos. El empuje de la afición se antoja más decisivo que nunca.

p052_f01_97x160.jpg

BASKONIA-REAL MADRID

Arnaitz GORRITI

Se acabó el margen de error. Después de adelantarse 2-0 en su serie, el Caja Laboral Baskonia dejó pasar dos oportunidades de colarse en la final de la Liga ACB y ahora toca rematar la serie en Zurbano, o tomarse las vacaciones con las orejas gachas. Desde luego, todo apunta a que el duelo de hoy será un cara o cruz.

Así lo manifestaban los propios protagonistas después del cuarto choque. «En un partido todo puede pasar», recordaba Dusko Ivanovic. Decepcionado por el 80-62 adverso, el técnico montenegrino buscaba hacer borrón y cuenta nueva de cara a este desempate. «Estamos dos a dos, el quinto partido es en casa y estamos con muchísima confianza». A pesar de todo.

Fernando San Emeterio, por su parte, subrayaba que el encuentro de hoy es su «última oportunidad», lo que quizá se pudiera convertir en una presión añadida. «Hemos tenido dos oportunidades en Madrid y ahora llega un quinto partido en casa que es nuestra última oportunidad».

Los baskonistas confían en cambiar la dinámica de la mano de su público, que volverá a abarrotar el Buesa Arena para llegar a la final. Los locales son conscientes de que su cancha es un fortín, donde apenas han dejado escapar victorias esta temporada. Para ello, será vital la participación de Splitter, que, de caer eliminados, podría disputar sus últimos minutos como baskonista ante su probable marcha a la NBA, y la colaboración de otros hombres como Teletovic o Huertas, cuyo rendimiento ha decaído fuera de Zurbano.

Sobre esa verdad objetiva se refería también Josean Kerejeta. El presidente de Saski Baskonia, espera que su equipo sea capaz de «elevar su nivel de juego» si quiere alcanzar la final de la Liga ACB. Ante la decisiva cita de este mediodía, Kerejeta espera que la plantilla pueda dar «el cien por ciento» para alcanzar la tercera final consecutiva del Baskonia y la séptima de su historia.

Malos números

No obstante, los aficionados a repasar la historia y los agoreros ya saben que hay un dato demoledor que perjudica al cuadro gasteiztarra. Y es que nunca de las seis veces ha logrado ganar una eliminatoria empatada a dos. Unicaja -2002/03- Estudiantes -2003/04-, Barcelona -2006/07- y el Real Madrid -1991/92, 2000/01 y 2004/05- han superado al conjunto baskonista en el desempate.

A este respecto, Louis Bullock, superviviente del quinto partido más amargo de la historia de Saski Baskonia, el del 26 de junio de 2005, más conocido como el del «Herrerazo», ofrecía, guasón, una receta para el duelo de hoy. «Vamos a buscar una camiseta para Alberto -Herreros-».

Como antídoto para los pesimistas, cabe recordar que el Baskonia ya pudo con el cuadro merengue en el desempate del play off del año pasado -al mejor de tres partidos-: 89-80, hace exactamente un año.

Garbajosa y Sergi Llull quedan casi descartados

Aunque no puede esperar sino de sus propios efectivos, el Caja Laboral Baskonia al menos sabrá que dos de los jugadores del Real Madrid, Jorge Garbajosa y Sergi Llull, no podrán jugar.

El base menorquín, que reventó el tercer partido con sus triples, volvió a recaer de su lesión en el tobillo en el partido del viernes. Mientras, Garbajosa tampoco parece que pueda estar debido a un problema en un pie. No obstante, Velickovic ha logrado que no se le eche de menos. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo