GARA > Idatzia > Ekonomia

La AFM afirma que la Bienal de este año «ha desafiado y triunfado sobre la crisis»

Los organizadores de la Bienal de Máquina Herramienta hicieron ayer un balance positivo de la 26 edición, afirmando que «ha desafiado y triunfado sobre la actual situación de crisis», con la visita de 35.263 personas de 54 países, «con gran capacidad de compra».

p041_f02_108x124.jpg

GARA

El consejero delegado de BEC, José Miguel Corres, y el presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina-herramienta (AFM), Koldo Arandia, aseguraron ayer que la vigésimosexta edición de la Bienal de Máquina-herramienta que concluyó ayer en Bilbao Exhibition Centre (BEC) «ha desafiado y triunfado sobre la actual situación de crisis».

A su juicio, los visitantes han refrendado la feria asistiendo masivamente por el hecho de que en la misma estaban presentes las más importantes empresas del sector.

En la edición de este año han participado 1.085 firmas de 24 países, entre fabricantes, importadores y distribuidores, frente a las 1.761 firmas expositoras que participaron en la edición de 2008 cuando se contabilizaron 50.712 visitantes profesionales.

Corres señaló que han acudido a la feria 35.263 personas de 54 países, entre ellos los países líderes en la producción de máquina-herramienta, como el Estado francés, Alemania, Italia, Turquía y Suiza, y países emergentes como China, India o los países de Latinoamérica y del Magreb.

Además, atrajo a grandes marcas de los sectores de automoción, electrodomésticos, aeronáutica, energía eólica y ferrocarril, entre otros.

Destacó la calidad de los visitantes pertenecientes a empresas con gran capacidad de compra, puesto que un 21% pertenecía a las áreas de producción de empresas, un 20% a las áreas de dirección y gerencia, un 17,6% han sido jefes de departamento y un 16% jefes de compra.

Destacaron también la visita de las más de 50 escuelas de formación profesional procedentes de diferentes puntos del Estado español.

Además, constató las «ganas de salir adelante del sector» y señaló que los expositores le han comunicado que se han realizado «buenas operaciones» y que se han obtenido unas buenas cifras de consultas «incluso algunos han logrado mejores resultados que en 2008».

5.000 trabajadores

El consejero delegado de BEC destacó, además, que la edición de este año ha supuesto un impacto económico sobre el entorno de más de 25 millones de euros y que además ha generado 3,7 millones de euros en impuestos recaudados por las administraciones.

Además de los visitantes, en la Bienal de este año han participado más de 4.000 personas para atender los expositores de las firmas participantes y más de 1.000 montadores que han trabajado en la instalación de las máquinas y de los puestos de atención a los visitantes.

Los sectores con mayor número de empresas expositoras fueron los de máquina-herramienta por deformación, con un 17% del total de firmas, y el de máquina-herramienta por arranque, con un 16%.

El resto de la muestra se ha completado con otras áreas como las de herramientas para máquina-herramienta, accesorios, servicios al taller y a la empresa, metrología y control de calidad, otras máquinas y equipos, soldadura y oxicorte, manipulación y robótica, CAD/CAM/CAE, y equipos hidráulicos y neumáticos.

impacto económico

El consejero delegado del BEC cifró el impacto económico de la feria sobre el entorno en más de 25 millones de euros y afirmó que ha generado 3,7 millones de euros en impuestos.

Las empresas se muestran dispuestas a la inversión

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina-herramienta (AFM), Koldo Arandia, resaltó la calidad de los productos expuestos en la Bienal y afirmó que el nivel expositivo del certamen ha sido «sobresaliente». Añadió que la feria ha ofrecido una muestra tecnológicamente muy completa y servicios de alto valor añadido y que, a pesar de que 2010 «seguirá siendo un año complicado», el sector confía en que la captación de pedidos comience a tomar una curva ascendente.

El presidente de AFM indicó que el 75% de los asociados presentes en la exposición ha valorado la edición de este año de manera positiva y que los expositores han mostrado ilusión y confianza y se muestran dispuestos a llevar a cabo planes de inversión a corto y medio plazo.

Respecto al plan «renove» de máquina-herramienta anunciado por el Gobierno de Lakua en la inauguración de la Bienal, Arandia señaló que se ha realizado en el «momento oportuno» y que ha tenido un efecto dinamizador sobre el desarrollo de las operaciones comerciales a lo largo de la feria. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo