GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Hegal denuncia el «chantaje» de la dirección con su nuevo plan

GARA

El comité de Hegal, filial de Aernnova, ha denunciado el «chantaje» que, a su juicio, les ha planteado la empresa con la presentación de un plan de competitividad. Los representantes de los trabajadores denunciaron que la dirección de Hegal ha condicionado la aportación a la planta alavesa de más carga de trabajo a la aceptación de unas condiciones que merman la situación laboral de la plantilla.

Recordó que en los últimos tiempos la nueva carga de trabajo conseguida por Aernnova se ha dirigido hacia otras plantas del Estado español y de otros países, mientras en Gasteiz se han aplicado ya dos expedientes de regulación de empleo.

Según criticaron los representantes sindicales, la empresa ha asegurado ahora que aportará esta carga si los trabajadores aceptan el plan de competitividad para tres años, que incluye medidas de mayor flexibilidad, la eliminación de la antigüedad y del complemento de bajas o la congelación salarial, entre otras.

Según el comité, aceptar estas condiciones supondría retrotraer la situación laboral de la plantilla varios años, prácticamente a cuando se creó el primer comité de empresa.

Amenaza de ERE

Según relataron, la dirección ha conseguido que la plantilla aprobara en asamblea dicho plan bajo la amenaza de que, de lo contrario, presentaría un ERE de extinción de contratos que podría afectar al 70% de la plantilla.

Además, recordaron que a partir de julio se pondrá en marcha un tercer ERE de suspensión hasta fin de año que supone prácticamente «la flexibilidad a la carta para el empresario».

Recordaron que el consejero delegado de Aernnova es Iñaki González Gandasegui, vicepresidente de la patronal alavesa SEA, y que además es asesor del lehendakari Patxi López como miembro del comité de consejeros sobre su política económica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo