GARA > Idatzia > Mundua

Disputas entre los socios de British Petroleum dos meses después de la explosión

Al cumplirse hoy dos meses de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, la compañía British Petroleum (BP) ha negado las acusaciones de uno de sus socios, que catalogó de «negligencia grave» el manejo del catastrófico derrame en el Golfo de México.
p030_f01_199x116.jpg

GARA |

La compañía BP dijo que estaba «ampliamente en desacuerdo» con la empresa Anadarko Petroleum, quien tildó horas antes el comportamiento de BP para lidiar con la crisis como «imprudente», según informó la cadena británica BBC.

Anadarko, la mayor empresa independiente de gas y petróleo que opera en el Golfo de México, es dueña del 25% del pozo que sigue vertiendo crudo desde hace dos meses. La explosión del pasado 20 de abril causó la muerte a 11 trabajadores.

BP se ha enfrentado a una montaña de críticas por su manejo de lo que es considerado el mayor desastre medioambiental de la historia de Estados Unidos, mientras que el combustible sigue expandiéndose a pesar de los esfuerzos de contención.

«La creciente evidencia demuestra claramente que esta tragedia se pudo prevenir y que es resultado directo de las imprudentes acciones y decisiones de BP», indicó Anadarko.

James Hackett, director ejecutivo de Anadarko Petroleum, dijo estar considerando «medidas contractuales» por lo que la compañía ha descrito como la «inmensa negligencia y la intencionada mala conducta» de BP al tratar el derrame.

«La creciente evidencia demuestra claramente que esta tragedia fue prevenible y que es resultado directo de las imprudentes acciones y decisiones de BP», expresó Hackett, que defendió a su empresa asegurando que hubieran actuado de modo diferente ante la crisis.

BP respondió atacando a Anadarko. Dijo que el comentario no era más que una «negativa a aceptar la responsabilidad que tienen en cuanto a los costos de limpieza y daños provocados por el derrame», a pesar de que existe un acuerdo por escrito según el cual los socios deben compartir los gastos en caso de derrame.

Despilfarro sin fin

Pero a pesar de que las últimas estimaciones sugieren que unos 25.000 barriles diarios son capturados por el único mecanismo de contención que parece haber funcionado, otros entre 35.000 y 60.000 barriles diarios siguen derramándose a diario en el Golfo.

De acuerdo a la compañía petrolera British Petroleum (BP), quedan alrededor de 1,3 billones de barriles de crudo en el planeta, que deberíamos ser capaces de extraer. Esta cantidad sería suficiente para cubrir las necesidades humanas por más de 45 años, según las cuentas de BP. Pero la calamidad en el Golfo de México ha suscitado dudas generalizadas sobre la conveniencia de perforar kilómetros bajo la superficie del mar para conseguir petróleo.

El hecho es que casi una cuarta parte del crudo mundial sin extraer se encuentra en pozos marítimos profundos y ultraprofundos. «En gran medida, las grandes áreas de crecimiento en el mundo dependen de lugares en los que el petróleo es distinto: arenas petrolíferas, pozos submarinos y otros. Las limitaciones no son geológicas, sino de acceso», le dijo a la BBC Christopher Ruell, jefe economista de BP. Además de la urgencia por encontrar más y más crudo, hay algo que obliga a las compañías petroleras a perforar el lecho marino. «El petróleo de fácil extracción está concentrado en Oriente Medio, está concentrado en los países pertenecientes a la Organización de Países Productores de Petróleo, y su acceso está muy regulado; por eso el mundo ha tenido que buscar otros lugares y es difícil que esta situación cambie», explicó el economista.

Moratoria

Debido al accidente de la plataforma Deepwater Horizon, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un organismo de la ONU, ha pedido una moratoria en la explotación petrolera en las costas. «Hemos pedido una moratoria, que se paralicen las perforaciones marinas hasta que comprendamos mejor los riesgos. La catástrofe ha dejado claro que hay muchas cosas que no sabíamos», señaló la directora del organismo Julia Marton-Lefrevre.

TORMENTA

BP paralizó por un problema técnico la recogida de crudo del principal barco que tiene sobre el pozo que explotó en el Golfo de México, aunque esperaba reanudarla ayer mismo tras pasar una tormenta tropical.

DOS BUQUES

El Discoverer Enterprise captura 18.000 barriles de petróleo por día. Sobre el vertido BP ha colocado un embudo al que hay conectada una tubería. La empresa cuenta con otro barco, el Q4000, que recoge unos 10.000 barriles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo