GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Acuerdo estratégico independentista

Izquierda abertzale y EA buscan abrir el acuerdo a otras fuerzas

La izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna intentarán abrir el acuerdo estratégico suscrito el domingo a otras formaciones abertzales y progresistas. En fechas próximas puede haber movimientos a este respecto. El dirigente independentista Txelui Moreno señaló ayer que «es un camino que vamos a tener que andar en los próximos meses o semanas. No tenemos prisa pero es necesario dar pasos». También el líder de EA, Pello Urizar, abogó por la suma de fuerzas.

p002_f01_147x116.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La presentación del acuerdo estratégico entre EA y la izquierda abertzale dejó clara la intención de ambas formaciones de abrirse a otras fuerzas que apuesten también por el Estado vasco y los primeros movimientos podrían darse en fechas próximas. Entre los destinatarios de la «mano tendida» estarían Aralar y más adelante podría llegar a Alternatiba. Además, también se buscarán ámbitos de actuación conjunta con la mayoría sindical -la próxima huelga general del 29 será un punto de encuentro- y con movimientos sociales y populares.

El propio título del documento suscrito, «Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas políticas independentistas», ya deja muchas puertas abiertas. La prioridad es la relación con quienes deseen la construcción de un Estado vasco, pero también se piensa en sectores que defiendan el derecho de autodeterminación, aunque su proyecto después no sea la independencia.

En una entrevista concedida a ETB, el secretario general de EA, Pello Urizar, declaró que el acuerdo «tiene que ser plural» y mostró su deseo de que otras formaciones se sumen «al mismo objetivo soberanista y sólo por las vías pacíficas», respetando «los ritmos» de cada partido.

«Mano tendida»

El dirigente de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, también explicó que «esto no está cerrado. Aquí cabe todo el mundo que tenga como ideal, como objetivo la construcción del Estado vasco y sería deseable que se pudiera llegar a acuerdos. La mano queda tendida a organizaciones políticas, sociales y sindicales». Entrevistado en Info7 Irratia apuntó que «es un camino que vamos a tener que andar en los próximos meses o semanas. No tenemos prisa pero es necesario dar pasos».

Moreno declaró que «cuanto menos atomizado esté el espacio abertzale y de izquierdas en Euskal Herria, mejor para nuestro pueblo, porque eso va a modificar la correlación de fuerzas». Y manifestó que ya empiezan a observar nervios en las fuerzas estatales y en el PNV.

En opinión de la izquierda abertzale, además de agrupar fuerzas, también son precisas la «activación popular y la adhesión de la ciudadanía».

Aralar cree que hace falta más

Aralar hizo pública ayer una nota en la que afirma que «tras analizar el documento de la otra sensibilidad de la izquierda abertzale y EA, aun considerando como positivos la exclusividad de las vías políticas y pacíficas, concluye que en dicho documento no se recogen las medidas que este pueblo necesita ni para la pacificación ni desde una perspectiva de izquierdas para la construcción de la izquierda abertzale política».

Aralar sostiene que «la confluencia de la izquierda abertzale requiere apuestas firmes sobre la paz, la izquierda y la soberanía».

El nacionalismo español no ofrece más respuesta que amenazas de ilegalización

Ante la apuesta política, cívica y pacífica realizada el domingo por la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna, el nacionalismo español no ha encontrado otra respuesta que las amenazas de más y mayores ilegalizaciones.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, abrió fuego en una entrevista matinal en Radio Euskadi asegurando que si EA cometiera «la irresponsabilidad» de «dar cobertura con sus siglas» a la izquierda abertzale en futuras elecciones, sería «una situación grave que tendríamos que abordar y afrontar en ese momento».

Insistió Ares en que «es una terrible equivocación y una irresponsabilidad que un partido de larga trayectoria democrática como es EA llegue a acuerdos con gente que no se ha desmarcado de la violencia que, además, pudimos comprobar que no tenían ninguna voluntad de hacer una apuesta inequívoca para desmarcarse definitivamente de ETA».

El ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, advirtió a EA de que la ley puede excluir de los procesos electorales a las formaciones que no apoyan la democracia ni están dentro de ella. Recordó que, en la actualidad, hay una subcomisión en el Congreso que trabaja en la reforma de la Ley Electoral y que éste es uno de los puntos que está tratando. Las propuestas que se están barajando contempla la extensión de los plazos para la ilegalización y la retirada de escaños en caso de que una formación sea suspendida tras las elecciones.

Y en esta escalada de amenazas, el PP no podía quedarse atrás. Su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, advirtió hoy a EA que Batasuna y ETA «contaminan cualquier lista a la que se acerquen por limpia que esté» y recalcó que pedirán la ilegalización de quien «acepte ser el representante de la banda terrorista» en las elecciones. Aseguró que es una «cuestión moral, ética y de dignidad de la democracia».

Desde UPyD, su parlamentario autonómico, Gorka Maneiro, afirmó que el acto del domingo tenía que haber sido prohibido. GARA

Pello Urizar ya sabía que para algunos «nada es suficiente»

El secretario general de EA, Pello Urizar, afirmó sobre las críticas recibidas que «para algunos ningún paso será suficiente, ni éste ni los que se van a producir en el futuro». En una entrevista en ETB, Urizar destacó que el compromiso de bases logrado con la izquierda abertzale se fundamenta en «garantías seguras de que las únicas vías van a ser las pacíficas» para lograr un Estado vasco independiente, si hubiera algún acto de violencia «tendría una respuesta». Sobre a la razón para no mencionar explícitamente a ETA en el documento, explicó que se debe a que el acuerdo es entre EA y la izquierda abertzale y en su apuesta por las «vías políticas y pacíficas no entra ETA».

Sobre la posibilidad de que EA tenga problemas legales por su relación con la izquierda abertzale «ilegalizada», remarcó que tiene «claro que un trabajo y una apuesta en la que sólo se están reforzando las vías pacíficas» puede «tener un riesgo», pero «el objetivo merece la pena». Dijo saber que habrá peticiones de ilegalización, pero confió en que «si hay un mínimo de democracia» no tendrán recorrido. GARA

Txelui Moreno: «Ahora, a vestirse el buzo y trabajar»

El dirigente de la izquierda abertzale Txelui Moreno destacó que el acuerdo con EA y el acto en el que se presentó el domingo fue «un paso histórico, pero un paso», por lo que hay que dar muchos más. En declaraciones a Info7 Irratia destacó que la izquierda abertzale afronta el reto con ilusión, convicción y compromiso. «Una vez que hemos hecho el debate -afirmó- y tantas miles de personas han decidido cuál es el camino que tiene que seguir la izquierda abertzale, ahora lo que hay es el convencimiento de que hay que llevarlo adelante, ponerse manos a la obra. Ahora hay que vestirse el buzo y ponerse a trabajar».

Ante la declaración del ministro de Interior de que «toca apretar», Txelui Moreno explicó que «esto rompe en dos la estrategia del Estado español y ellos cualquier cosa que rompa la sacrosanta unidad de la patria van a intentar destruirlo y, si es necesario, con violencia. Ahora lo tendrán más difícil con los pasos que se han dado, pero si tienen que utilizar la violencia lo harán como lo hicieron hace treinta años. En su historia hay muchas imposiciones y muy pocos acuerdos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo