GARA > Idatzia > Ekonomia

La plataforma por la apertura de Zorrotza defiende la necesidad del matadero

GARA |

La plataforma por la reapertura del matadero de Zorrotza criticó, a través de un comunicado, la postura del presidente del matadero de Erralde en una entrevista en GARA. Esta plataforma destaca que el cierre del matadero de Zorrotza ha supuesto numerosos problemas para el sector de la producción de carne y que no puede alargarse esta situación hasta la construcción de las nuevas instalaciones de Erralde en Berriz.

Este colectivo rechaza que se descalifique el proyecto de Zorrotza sin recordar qué ha ocurrido con sus anteriores gestores. Así, señala que, en un principio, fue gestionado por el Ayuntamiento de Bilbo, con el que se «perdió mucho dinero en su explotación» porque «tuvo que absorber el excesivo personal del antiguo matadero, y además manteniendo salarios dignos».

A su juicio, esa situación no podía mantenerse al tener que competir con mataderos del entorno cuyos trabajadores tenían condiciones «tercermundistas».

En cuanto al proyecto de Gurokela, amparado por el anterior Gobierno de Lakua, indica que actuó «como parece que Erralde lo esta haciendo. No contaron con el sector en su conjunto, entraron como un elefante en una cacharrería, despreciaron las experiencias de personas, grupos y empresas». También criticó que Gurokela colocara al frente del proyecto a personas que cobraban grandes salarios mientras mantenía «condiciones a veces ultrajantes».

Finalmente, recordó que el Ayuntamiento de Bilbo, accedió a aceptar rentas excesivamente altas que han provocado la imposibilidad de hacerles frente, situación que, a su juicio, «pagamos ahora ganaderos, mayoristas y trabajadores del matadero».

Sufriendo las consecuencias

Por el contrario, la plataforma asegura que estas gestiones «no tienen nada que ver con el tipo de matadero que se construyó y hemos disfrutado hasta hace unos días».

Este colectivo destaca que en este matadero han tenido cabida «todo tipo de transacciones y soluciones para el sector», con diferentes sistemas de matanza y liderando la producción para Euskal Okela.

Asimismo, alabó la calidad conseguida con el trato dado a la carne. Por ello, la plataforma se pregunta «por qué no se puede prolongar la vida de estas Instalaciones hasta encontrar otras definitivas» y añadió que todos los afectados están sufriendo los encarecimientos por desplazamientos y pérdida de calidad en las carnes, debido al cierre, por lo que apuestan por no prolongar más esta situación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo