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Zabaleta asegura que no cierra Heldu, sino que lo «transforma»

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, manifestó ayer que el servicio de atención jurídico gratuito a inmigrantes del Ejecutivo de Lakua, Heldu, no se cierra el jueves, 15 de julio, sino que se «transforma», integrándose en el organigrama del departamento. Afirmó, además, que la empresa adjudicataria «no cumplía los criterios de contratación».

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Tras las críticas cosechadas en las últimas semanas de los propios trabajadores de Heldu y de colectivos de inmigrantes, la responsable de Empleo y Asuntos Sociales compareció ayer en Gasteiz para justificar los cambios en este servicio.

La consejera explicó que el fin del contrato, cuantificado en un millón de euros anuales, se debe a «razones administrativas», y señaló que, según los servicios jurídicos del Ejecutivo, «resultaba desaconsejable la renovación». Aclaró que la empresa «es una sociedad limitada que no cumplía con el criterio propio de la contratación administrativa de desarrollar más actividades que las propias del servicio de contratación».

Gemma Zabaleta comentó que la empresa no cumplía «la necesidad de que los adjudicatarios dispongan de medios de gestión propios, ya que el servicio era prestado en los locales del Gobierno, siendo éste quien cubre otro tipo de gastos, como equipos y mantenimiento». Asimismo, junto con dichas razones, Zabaleta afirmó que el servicio otorgado por la empresa Estudios y Proyectos Jurídicos se veía «duplicado», ya que desde el Ejecutivo se mantienen convenios con organizaciones del tercer sector que desempeñan labores similares.

La consejera anunció que el programa Heldu «prestará un servicio más integral», y recordó que «tal y como estaba configurado no tenía acomodo en el Sistema Vasco de Servicios Sociales, ya que la Ley de Servicios Sociales no lo incluye dentro de su catálogo».

Tras la incorporación oficial que se realizará el jueves, Heldu iniciará un proceso de transición, mediante el cual Lakua se responsabilizará de los 33.000 expedientes abiertos gracias al programa y responderá a los 1.600 que actualmente están en periodo de tramitación.

En cuanto a los «casos más urgentes» que adviertan los servicios sociales de base, Zabaleta anunció que dichos supuestos serán remitidos, «bajo concertación de cita», a las oficinas del Gobierno de Gasteiz en las distintas capitales. Además, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales afirmó que el actual Servicio de Integración y Convivencia Intercultural, Biltzen, dependiente de la Dirección de Inmigración, «asesorará, formará y atenderá las consultas de los profesionales que acompañan a las personas usuarios de los servicios públicos».

Contacto

Los inmigrantes podrán contactar con el Ejecutivo de Lakua llamando al teléfono gratuito 900 840 126 y mediante el correo electrónico «inmigrazioa-asesoria@.ej-gv.es».

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