San Fermín 2010

Iruñea recupera la calma tras la resaca del fin de semana

Se han marchado ya los miles de turistas que acudieron a Iruñea a disfrutar del fin de semana y aquellos que quisieron festejar la final del mundial en el corazón de Euskal Herria. Las calles de Alde Zaharra han recuperado su amplitud, pero siguen estando llenas de personas con ganas de fiesta. Esta vez son mayoría los vecinos y vecinas de la ciudad, que siguen bailando para demostrar que son ellos los protagonistas y los verdaderos artífices de los sanfermines.


Una comisión sobre el espionaje afectaría a la División Antiterrorista

El PP propuso ayer la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Gasteiz sobre el supuesto espionaje de personalidades alavesas por agentes de la Ertzaintza. El PSE dijo apoyar la iniciativa pero «en un momento en que sea factible desde el punto de vista jurídico». Una comisión de este tipo afectaría de lleno a la División Antiterrorista, a la que pertenecen los mandos apartados de servicio.


Osakidetzak eta Barne Sailak «beltzune» izaten jarraitzen dutela berretsi du Behatokiak

Hizkuntz eskubideen urraketen inguruko kezka agertu zion atzo Behatokiak EAEko Arartekoari. Hizkuntza bermatzeko mekanismoetan inolako aldaketarik ez dela egin gogorarazi eta beste urte batez antzeko zioak dituzten kexak bideratu behar izan dituztela salatu zuten.



Zabaleta asegura que no cierra Heldu, sino que lo «transforma»

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, manifestó ayer que el servicio de atención jurídico gratuito a inmigrantes del Ejecutivo de Lakua, Heldu, no se cierra el jueves, 15 de julio, sino que se «transforma», integrándose en el organigrama del departamento. Afirmó, además, que la empresa adjudicataria «no cumplía los criterios de contratación».




La Ertzaintza investiga una presunta violación a una joven en Getxo

Una mujer de 29 años fue supuestamente agredida sexualmente el domingo por la mañana, según la Ertaintza. La Policía puso en marcha una investigación después de que la joven fuera trasladada al hospital de Cruces. El alcalde de Getxo ha condenado la agresión.



Los emblemáticos gigantes de Iruñea participarán este año en las fiestas de Baiona

El 28 de julio, con el lanzamiento de las llaves de la ciudad, Baiona tomará el relevo de las fiestas de las capitales vascas. El domingo se celebrará el 50 aniversario del hermanamiento con Iruñea.

Euskal punk mugimendua, ukaziotik abiatuz eraikuntza nazionalaren adibide

80ko hamarkadan Euskal Herrian izan zen fenomeno sozial garrantzitsuenetakoa, punk mugimendua, dute aztergai egunotan UEUko ikastaroetan. Lau egunez arituko dira horren inguruan Lekeition.