GARA > Idatzia > Mundua

La guerrilla islamista somalí reivindica los sangrientos atentados en Uganda

La principal milicia islamista que lucha en Somalia contra las tropas extranjeras reivindicó el doble atentado que segó a última hora del domingo la vida a 74 personas que veían la final del Mundial de Fútbol en dos restaurantes de la capital de Uganda, Kampala.
p018_f01_199x107.jpg

GARA |

Un doble atentado suicida contra dos restaurantes que retransmitían en ese momento la final del Mundial de Fútbol en la capital de Uganda, Kampala, dejó un saldo provisional de 74 muertos y decenas de heridos.

El doble atentado, según la Policia protagonizado por dos kamikazes que colocaron las cargas explosivas bajo sus asientos, es el ataque de este tipo más mortífero en África Oriental desde el también doble atentado contra las embajadas de EEUU en Nairobi y Dar es-Salaam el 7 de agosto de 1998, con un saldo de 224 muertos.

Las bombas explotaron en un restaurante de comida etíope del sur de la capital ugandesa y frente a la pantalla gigante de un club de rugby del este de Kampala, provocando una carnicería entre la gente reunida con ocasión del partido de la final entre Holanda y España.

«Hay indicios que sugieren la autoría de kamikazes, pero tampoco se descarta que alguien hubiera despositado los artefactos bajo las sillas antes de que estallaran», declaró un portavoz del Gobierno ugandés. Fred Opolot.

Reivindicación somalí

Los islamistas somalíes Shebab reivindicaron el atentado y aseguraron que están en guerra con Uganda, en palabras del portavoz de la organización, Ali Mohamed Rage, desde la capital somalí, Mogadiscio. El portavoz guerrillero advirtió de que proseguirán con estos atentados, que tildó de «medida defensiva contra los ugandeses, que han venido a nuestro país y matan a nuestro pueblo». Uganda aporta, junto con Burundi, los 6.000 soldados que conforman la fuerza de intervención de la Unión Africana (UA) para proteger al Gobierno títere somalí de la ofensiva islamista.

Antes de la reivindicación oficial, el viceministro ugandés de Exteriores, Okello Oryem, aseguró que las tropas de su país «no van a salir de Mogadiscio simplemente a causa de este acto despreciable». Más explícito, el Gobierno etíope -que lideró la ocupación de Somalia para expulsar a las milicias islamistas que se hicieron con el país en una ofensiva en 2006-, afirmó que el doble atentado «llevaba la marca de los sospechosos habituales, los extremistas del tipo de los Shebab apoyados por Eritrea», su enemigo histórico.

Estadounidense muerto

El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió «toda la ayuda necesaria» al Gobierno de Kampala. Al menos un estadounidense murió en una de las dos explosiones. Algunas fuentes informaron de que habría más extranjeros entre los muertos.

Durante el Mundial de Fútbol, la organización Shebab y otras milicias islamistas somalíes prohibieron a los residentes en las zonas bajo su control ver los partidos por televisión.

Tanto al-Shebab como el Ejército de Resistencia del Señor, igualmente islamista, amenazaron recientemente con atacar a Uganda y a Burundi.

Los Shebab, un grupo en alza en el este de África

Los Shebab, cuya creación se remonta a 2006, eran en un principio la rama juvenil de los Tribunales Islámicos, que controlaron Somalia en el segundo semestre de 2006 antes de ser expulsados por el Ejército etíope.

Mientras la mayoría de los dirigentes de los Tribunales partieron al exilio, los combatientes que se quedaron se unieron bajo su bandera, que defiende una aplicación muy estricta de la sharia (ley islámica) y exige la retirada de todas las tropas extranjeras, incluidas las burundeas y ugandesas. Controla a día de hoy el 80% del territorio de Somalia.

Hasta ahora, el grupo circunscribía su acción a la Somalia histórica. Así, en octubre de 2008, reivindicaron varios ataques suicida en los reinos de taifas del norte del país, Somalilandia y Puntlandia.

EEUU alertó de que en 2009 se produjo un importante flujo de combatientes extranjeros que nutrieron las filas de la guerrilla. Un ataque suicida en Mogadiscio a finales de ese año provocó un encendido debate en el seno de la organización entre la rama local y los extranjeros. Estos últimos se habrían hecho fuertes y estarían configurando al grupo como una suerte de Al-Qaeda del este africano. GARA

refuerz0s

La capital ugandesa iba a acoger, en principio, una cumbre a finales de julio para analizar la propuesta de reforzar con 2.000 efectivos más la fuerza de ocupación africana de Somalia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo