GARA > Idatzia > Mundua

Se prevé que hoy llegue a Madrid un primer grupo de excarcelados cubanos

p019_f01_138x100.jpg

GARA |

Un primer grupo formado por siete disidentes liberados por el Gobierno cubano está previsto que llegue hoy a Madrid, según afirmó ayer el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Aunque el ministro había anunciado que serían once los opositores que llegarían hoy a Madrid junto a sus familiares, finalmente serán siete.

A partir de su llegada, los presos liberados podrán decidir dónde desean permanecer, si en el Estado español o en otro lugar, pero «desde luego, contarán con el apoyo y asistencia del Gobierno español», aseguró el ministro.

En este sentido, explicó que a través de entidades como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Cruz Roja se les dará el «primer apoyo logístico», para que puedan encontrar una vivienda.

Moratinos añadió que la totalidad de los 52 opositores que quedan en prisión del llamado «Grupo de 75» serán trasladados en primera instancia al Estado español tras su excarcelación.

Por otro lado, el ex presidente Fidel Castro tenía previsto aparecer en la tarde de ayer hora local en un programa especial de la televisión cubana sobre Oriente Medio, según dio a conocer «Granma», que no precisó si la intervención se realizaría en directo o estaría grabada.

Castro visitó la semana pasada un centro de investigaciones científicas en su primera aparición pública desde 2006. El último vídeo data de agosto de 2009, cuando recibió a un grupo de estudiantes venezolanos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo