GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

Ibaigane y Arratiako ZE, una cantera que da sus frutos

Bizkarra y Fraile pasaron por el equipo de Igorre y ganaron en el fin de semana.

Unai IRARAGORRI

La Arratiako Ziklista Elkartea de Igorre y su equipo Ibaigane Opel disfrutaron este fin de semana del triunfo de dos de sus corredores, Mikel Bizkarra venció en Murgia y Omar Fraile en Antzuola, aunque con el maillot del Naturgas y el Seguros Bilbao, respectivamente. Trabajan con ciclistas de primer y segundo año y el salto de calidad lo dan en otras escuadras.

Victorias que saben como propias y que demuestran el brillante trabajo con la base de la sociedad vizcaina. Tienen muy claro cuáles son sus premisas y hasta dónde pueden llegar.

«Nuestra filosofía desde siempre es trabajar con corredores de primer y segundo año, del Lehendakari, para que luego, el que vaya bien, dé el salto a un equipo más grande. El año pasado, Bizkarra y Fraile hicieron las cosas bien y este año dieron el paso. Tampoco les puedes cortar su progresión», asume José Manuel García Gartzi, uno de los directores del Ibaigane Opel.

Las victorias de sus ex pupilos son «un orgullo». «A pesar de ser un equipo modesto, las cosas se pueden hacer bien y no hay que tener tanta prisa. Y con nosotros los dos primeros años pueden tener más oportunidades, correr más tranquilos y sin presión», explica.

Iban Mayo, Julen Zubero, Joserra Uriarte y Gorka Amuriza, Gaizka Lejarreta pasaron por su cantera y fueron profesionales.

Con equipos desde escuelas, el conjunto sub 23 nació hace diez años. «Desde el primer año tuvimos claro que tendríamos corredores del Lehendakari. La ventaja que tenemos es que somos de los pocos que tenemos base y es una continuidad a los corredores que vienen desde escuelas», señala.

Arratiako ZE cuenta con seis juveniles, cuatro cadetes y 20 en las escuelas, con algunas chicas. «Y potenciamos el tema del ciclocross», recuerda. No hay que olvidar que organizan varias carreras, entre las que destaca la Copa del Mundo de Igorre.

El apoyo de la familia

El trabajo de Gartzi y de tantos otros en Igorre es altruista. «Tengo un trabajo y esto es como un hobby, aunque nos lo tomamos en serio. Nuestra idea no es la de ser un equipo grande», subraya.

Su tiempo libre es para las bicicletas y lo tienen que compaginar con la familia. «Es lo duro. El apoyo de la familia es fundamental porque nosotros trabajamos como una sociedad y ahí están también Juan Mari, Alex, Manu... Tenemos la suerte de que nuestras familias lo aceptan, lo entienden y sobre todo nos apoyan», destaca.

De su plantilla de este año aclara que es «de transición ya que en 2009 teníamos un equipo potente y nos lo limpiaron. Hemos reestructurado la plantilla. El que más se deja ver es Dani Ruiz. Para el año que viene tenemos buenos juveniles. Lo nuestro va por rachas y no siempre podemos ser competitivos como otros».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo