GARA > Idatzia > Ekonomia

El Santander se hace con el negocio de banca comercial del SEB por 550 millones

El Banco Santander compró ayer el negocio de banca comercial de SEB en Alemania por 550 millones. La entidad que preside Emilio Botín refuerza su posición. Por otro lado, se supo que un grupo de bancos europeos estudian crear un fondo de 20.000 millones para blindarse.

GARA

El Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con el Grupo SEB para la adquisición de su negocio de banca comercial en Alemania por 555 millones de euros, según informó ayer el grupo que preside Emilio Botín.

Esta operación se realizó con la filial Santander Consumer Bank. El banco destacó que la compra del negocio de banca comercial de SEB en Alemania «complementará su liderazgo en financiación al consumo» en el país germano, ya que esta adquisición le permitirá «casi duplicar» el número de sucursales de la red Santander Consumer Bank en Alemania.

La red comercial de SEB cuenta con 173 oficinas y ofrece servicios a un millón de clientes, incluyendo pequeñas y medianas empresas. Su cartera crediticia alcanza los 8.500 millones de euros, de los que el 82% son hipotecas, y depósitos por valor de 4.600 millones de euros.

Emilio Botín, resaltó en un comunicado que Alemania es un «mercado clave» para la entidad. «Esta adquisición supone un paso importante para lograr nuestro objetivo de convertirnos en un banco universal en el mercado más grande de Europa», subrayó.

Se prevé que la operación se cierre en 2011, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes. El Santander Consumer Bank es líder de financiación al consumo en Alemania. Mediante acuerdos con 45.000 distribuidores, esta división es el mayor proveedor independiente en financiación de automóviles y también de bienes de consumo duradero, con seis millones de clientes y una cuota de mercado del 14% en financiación a plazos.

Al cierre del año pasado contaba con créditos a clientes por importe de 22.315 millones de euros. Aportó un total de 385 millones de euros al resultado del Grupo Santander en 2009, convirtiéndose en el sexto banco de Alemania por beneficio.

Blindaje

Por otro lado, el sector bancario está realizando operaciones para blindarse ante problemas de liquidez. El comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, saludó ayer que los grandes bancos europeos se estén planteando crear un fondo privado dotado con hasta 20.000 millones de euros para hacer frente a eventuales futuras crisis, pero dejó claro que esta iniciativa no tiene por qué excluir su propuesta de imponer una tasa bancaria, según informó Efe.

«Creo que esta idea de un fondo privado para los grandes bancos de grandes dimensiones y, por lo tanto con más riesgos que otros, no excluye un sistema generalizado con una contribución concreta de todos los establecimientos financieros para financiar en cada país un fondo de previsión», dijo el comisario al ser preguntado sobre la posibilidad anunciada por el director general de Unicredit (Italia), Alessandro Profumo.

Según Barnier, esta idea sigue las tesis planteadas por él mismo para evitar «poner en primera línea de defensa» al contribuyente cuando se desate una crisis financiera y que la prevención «cueste siempre menos que que la reparación».

Por otro lado, los países europeos adoptarán «las medidas necesarias» para ayudar cuando proceda a sus bancos una vez que los resultados de las pruebas en curso sobre su solvencia financiera se habrán publicado el 23 de julio, indicó ayer la Presidencia belga de la UE, a través del Ministro belga de Hacienda, Didier Reynder.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo