GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Despedida del brasileño en Zurbano

Tiago Splitter deja atrás su nido

Kerejeta le homenajeó con la medalla de oro del club y el brasileño se mostró agradecido al club y a la ciudad en los que ha crecido.

p035_f01_333x333.jpg

Jon ORMAZABAL

Tiago Splitter y el Baskonia escenificaron ayer en una rueda de prensa el complicado pero tan natural momento en el que un hijo abandona el hogar familiar para tratar de desarrollar su propia vida, con sus proyectos, sus ilusiones y sus inevitables dudas. A pesar de haber nacido en la lejana localidad brasileña de Joinville, el Splitter baloncestista y gran parte del Tiago persona se ha formado en Gasteiz -llegó como un proyecto de sólo quince años- y ayer tocó el no siempre cómodo momento de decir adiós tras organizar y agradecer todos los recuerdos.

El propio pívot brasileño destacó en su emocionada despedida que la de ayer era una jornada especial de «sensaciones encontradas», que van de la felicidad por «cumplir un objetivo» de jugar en la NBA a «dejar el club en el que crecí». En este sentido, el interior brasileño se acordó del apoyo y el cariño de todos los estamentos del club, de la afición y de una ciudad en la que ha hecho sus mayores amistades y en la que incluso se casó recientemente.

Como suele ser habitual en este tipo de actos, hubo un intercambio de regalos en los que Josean Kerejeta hizo entrega al brasileño de la medalla de oro del club, un galardón con el que, además de los logros deportivos, el presidente azulgrana quiso premiar el comportamiento personal que Splitter ha tenido en su etapa en el club. El jugador, por su parte, obsequió al dirigente una camiseta firmada.

«Hasta luego»

Siguiendo el ritual, ambos coincidieron a la hora de desear que el acto de ayer no fuera un adiós, sino un «hasta luego». No obstante, según explicaron, el acuerdo de traspaso del jugador a los San Antonio Spurs no recoge ninguna cláusula por la que los derechos del brasileño pertenecerían a la entidad de Zurbano en caso de regresar a Europa.

«Alguien que empieza una andadura así no debe tener ataduras. Nosotros nos arreglaremos como podamos. Lo que le tenemos que hacer es desearle la mayor de las suertes y que no sólo esté los tres años por los que ha firmado, sino que esté el máximo tiempo posible y que tenga una carera brillantísima en la NBA», señaló Kerejeta.

A priori, las perspectivas son inmejorables, ya que llega a la liga estadounidense tras ser uno de los pívots más dominantes del continente europeo y lo hace además a un equipo en el que puede tener minutos al lado de su idolatrado Tim Duncan.

«Nunca sabes cuándo es el momento pero hace unos años tuve la oportunidad de irme pero decidí quedarme, y creo que mi decisión fue acertadísima. Este año tenía la opción de ir por contrato y es un buen momento para irme para allí, mucho más maduro y en una situación en la que San Antonio también me necesita».

En principio, el veterano interior es la única competencia que le espera en Texas, pero sabe que «voy a tener que pelear por los minutos con la misma ilusión que tenía cuando llegué al primer equipo del Baskonia, cuando me tenía que pelear con Scola y compañía».

Precisamente el bonaerense, al que tendrá a apenas 300 kilómetros de distancia, es uno de los más felices de su llegada a la NBA. «Sí que hablé con él. Como he dicho muchas veces, es un ejemplo como persona y como jugador para mí».

Diputación y Lakua aprueban la ampliación de Zurbano

El Gobierno de Lakua y la Diputación de Araba aprobaron ayer el convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones y el Ayuntamiento de Gasteiz para financiar las obras de ampliación del pabellón Fernando Buesa Arena de la capital alavesa.

El Ejecutivo de Patxi López acordó aportar el 50 por ciento de los costes del proyecto, obras de ampliación, equipamiento del recinto y gastos de las operaciones de crédito necesarias para la financiación, hasta un límite de 16,7 millones de euros.

Según informó el Gobierno de Lakua, la ampliación de este recinto multiusos para que pueda tener un aforo de 15.000 personas constituye un «proyecto clave», ya que permitirá la promoción del deporte y la cultura.

Por ello, a juicio del Ejecutivo, relanzará económicamente tanto al territorio de Araba como al conjunto de la CAV, de ahí que sea considerado un «proyecto estratégico».

También el Consejo de Diputados de Araba dio ayer el visto bueno a este convenio y puso de relieve que la ampliación del recinto supondrá una mayor promoción del herrialde a nivel estatal e internacional gracias a las competiciones europeas que disputa el Baskonia.

Por ello, con la ampliación del aforo, se «revitalizará el espíritu de multiusos del recinto», y esta instalación deportiva se convertirá «en un motor económico» precisó la Diputación, que aspira a poder albergar un evento de máxima difusión y calado internacional, como una Final Four. GARA

La Supercopa se jugará en Gasteiz en setiembre

A falta de una confirmación oficial que deberá producirse en breve, el pabellón de Zurbano acogerá el 24 y 25 de setiembre la celebración de la Supercopa ACB, el torneo con el que se abre la temporada. En principio, los participantes serían el propio Baskonia, Barcelona, Real Madrid y Power Electronics Valencia, como vencedor de la Eurocup, precisamente en Gasteiz.

GBC cierra siete amistosos para la pretemporada

El Lagun Aro GBC va perfilando la próxima temporada, en la que comenzará los entrenamientos dentro de un mes, y ha cerrado ya la disputa de siete amistosos. Empezará la preparación contra el Grupo Iruña Navarra en Iruñea el 4 de setiembre y el ocho contra el Autocid Burgos, que se quedó a las puertas de la máxima categoría. A partir de ahí llegará la parte más fuerte del trabajo previo, con partidos ante cinco rivales ACB, como el CAI (11 de setiembre), Valladolid (16), Estudiantes (17), Fuenlabrada (19) y Bizkaia Bilbao Basket el 23.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo