El cuerpo de Jon Anza será repatriado el viernes y homenajeado en Ziburu

«Jon, agur eta ohore gudari» será el lema que dirija los actos en memoria del militante donostiarra fallecido Jon Anza, quien será honrado este sábado por la izquierda abertzale en la plaza de Ziburu. Será un día antes, según detalló el movimiento pro amnistía, cuando su cuerpo sea repatriado a Euskal Herria, donde será finalmente enterrado. En concreto, los restos de Jon Anza llegará desde Toulouse al tanatorio de Ziburu en torno a las 16.30.


Independentistas muestran su rechazo a la visita de los príncipes españoles a Bilbo

«Monarkia kanpora. Independentzia». Concovadas por la izquierda abertzale, decenas de personas se reunieron ayer en el parque Doña Casilda de Bilbo para denunciar la presencia de los príncipes españoles, que acudieron a un acto en el Palacio Euskalduna.




Gora Iruñea urge a crear una comisión que salve San Fermín

La plataforma por unas fiestas populares y euskaldunes hace una valoración demoledora de los sanfermines, en la que denuncia la persecución policial de los actos populares y la mercantilización de la fiesta. Frente a la programación de «guitarra y pandereta» que realiza el Ayuntamiento de la ciudad, Gora Iruñea pone como ejemplo el plante de las peñas en la plaza de toros.



Barcina compró en junio un cartel gigante para tapar la plaza de toros vacía el día 11

Los trabajadores de la Casa de Misericordia impidieron que se colocara una pancarta gigante que tapara los asientos vacíos de las peñas el domingo de San Fermín, cuando renunciaron a su entrada como protesta.


El colectivo de trabajadores de Heldu está en contra del nuevo dispositivo de ayuda

El personal del servicio de atención jurídico-social a personas inmigrantes extranjeras de la CAV opina que las medidas tomadas por Lakua para sustituir sus servicios son insuficientes y que no se responderá adecuadamente a las necesidades de asesoramiento de los usuarios.






Motorrak berotuta iritsi dira mutrikuarrak Malen jaietara

Hastear dira Malen jaiak, eta hasi ere gogoz hasiko dituzte Mutrikun. Larunbatean bazegoen jai giroa, baita hainbat ekitaldi ere motorrak berotzen hasteko. Gaur hasiko dituzte, ordea, benetako jaiak; batzuek, eguerdiko poteoarekin, eta besteek, arratsaldeko erraldoi eta buruhandien kalejirarekin. Hala ere, denak elkartuko dira gaueko danborrada jendetsuan.


Gaur arratsaldean hasiko dira Irurtzunen uztaileko festa nagusiak

Gaur arratsaldean udaletxeko balkoitik txupinazoa bota eta hemendik bost egunetara jaiak amaitu artean umore onak jantziko du Irurtzun. Dantzaldiak eta musika izango dira nagusi lehendabiziko egun honetan. Horretaz gain, herritarrek elkarrekin gauza ugari egiteko aukera ere izango dute plazan egingo dituzten herri bazkari eta afarian. Bestalde, Irurtzungo jaietako kartel lehiaketara aurkeztutako lanen erakusketa irekiko dute.