GARA > Idatzia > Euskal Herria

Independentistas muestran su rechazo a la visita de los príncipes españoles a Bilbo

«Monarkia kanpora. Independentzia». Concovadas por la izquierda abertzale, decenas de personas se reunieron ayer en el parque Doña Casilda de Bilbo para denunciar la presencia de los príncipes españoles, que acudieron a un acto en el Palacio Euskalduna.
p017_eh.jpg

GARA |

Esta vez con el argumento de presidir la entrega de los Premios Nacionales 2009 del Ministerio español de Cultura que tuvo lugar ayer en el Palacio Euskalduna, los príncipes españoles, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, se personaron en Bilbo. Aunque a su llegada, en el exterior del palacio de congresos, representantes institucionales se reunieron para a darles la bienvenida, en el parque Doña Casilda decenas de personas les esperaban para mostrar su rechazo, con ikurriñas y una pancarta que decía: «Monarkia kanpora, Independentzia» .

«La ofensiva españolista de imposición de símbolos extraños, ajenos y no democráticos, no tiene freno», denunciaba la izquierda abertzale en un cominicado difundido para convocar este acto de respulsa. Relatanba que desde que la coalición PSOE-PP está en Ajuria-Enea desde las elecciones de marzo de 2009, «la imposición de símbolos está alcanzando límites inaceptables». Por lo tanto, manifestaba que «a la imposición de la bandera de Franco en edificios oficiales, se le acompaña una machacona obsesión en remarcar que nos encontramos en territorio bajo administración española, a través de continuas visitas de la monarquía española, puesta por el criminal Franco al frente de la Jefatura del Estado español». En forma de concentración, recordaron ayer que «la monarquía española, y ninguno de sus representantes, es bien recibida en Euskal Herria». Además, se mostraron convencidos de que el hecho de que fuera la tercera visita de la monarquía española en pocos meses demuestra que «nos encontramos en un territorio que para nada se siente español y quiere ser dueño de su futuro».

Los que sí recibieron con los brazos abiertos fueron el lehendakari, Patxi López, el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, la ministra española de cultura, Angeles González-Sinde, la consejera de cultura de Lakua, Blanca Urgell, y el delegado del Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces. Una vez dentro, los principes fueron recibidos con el tradicional aurresku de honor.

tercera visita

Para la izquierda abertzale, el hecho de que fuera la tercera visita en pocos meses de la monarquía española a Euskal Herria demuestra que «nos encontramos en un territorio que no se siente español».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo