Kultura

El estudio mallorquín de Joan Miró se instala este verano en Donostia

«Yo trabajo como un jardinero», solía decir Joan Miró (1893-1983). La tierra en la que cultivaba, por seguir con su metáfora, se nutría del sol y la luz de Mallorca, la isla en la que instaló el estudio donde trabajaría las últimas tres décadas de su vida. En Mallorca se encuentra también la fundación que gestiona el legado de este genio catalán, de trazos, colores y universo tan personal, y que «desembarca» en Donostia con la gran exposición de este verano.


Kultura

Los Príncipes de Asturias otorgan en el Euskalduna el Premio Nacional a Uribe y Bayo

La cantante navarra María Bayo y el escritor vizcaino Kirmen Uribe, entre otras destacados nombres de la cultura, recibieron ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbo el Premio Nacional.



Kultura

Lakua pretende sustituir a Vidarte al frente del Guggenheim Bilbao

El Gobierno de Gasteiz se siente incómodo con Juan Ignacio Vidarte, actual director del Museo Guggenheim Bilbao, al que considera responsable de las irregularidades acaecidas en el museo, y emplaza a la Diputación de Bizkaia para que proponga candidatos que lo sustituyan. Por otra parte, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, se refirió también a la propuesta de la Diputación vizcaina para construir una nueva pinacoteca en Urdaibai, proyecto que Lakua rechaza.

Kultura

La gastronomía de Lleida acompanará al jazz que vestirá Donostia durante el festival

Desde hoy y hasta el domingo, música, espectáculo y gastronomía se aunarán en una nueva edición de Jazzaldia, donde según apuntan las predicciones meteorológicas, la lluvia será la invitada de última hora.