GARA > Idatzia > Kultura

El fotógrafo Martin Parr abrirá la cuarta edición de Getxophoto en setiembre

GARA | GETXO

La próxima edición de Getxophoto, que arrancará el jueves 2 de setiembre, fue presentada ayer. La muestra contará este año con la presencia del destacado fotógrafo Martin Parr (nacido en Epsom, Reino Unido en 1952). En su obra predomina la ternura y el humor, una ácida ironía y la curiosidad propia de un ser humano de la clase media del mundo globalizado.

Getxophoto es un festival de fotografía que se desarrolla principalmente en las calles de Getxo, y que surge impulsado por el colectivo Begihandi el año 2007. El Festival apuesta por la exploración y la experimentación de formatos y lugares expositivos no habituales. Ésta es una de sus principales señas de identidad. Se seleccionan cuidadosamente los lugares que formarán parte de cada edición, así como la propuesta curatorial a la que va asociada. No se trata de adornar la ciudad sino de intervenirla para contar historias a través de imágenes especialmente elegidas, proponiendo así un diálogo específico con el espectador.

Además, Getxophoto quiere acercar distintas miradas a los ciudadanos y no sólo ubicar las fotografías como obras de arte para ser observadas, sino generar emociones entorno a ellas: complicidad, cuestionamientos, vínculos entre la gente y las imágenes, vecinos y visitantes.

Este año, las exhibiciones estarán expuestas desde el 2 de setiembre hasta el 3 de octubre, principalmente en el eje que va desde la playa de Ereaga al Puerto Viejo de Algorta. La parte alta de la ciudad acogerá las exposiciones en sala. Las actividades principales tendrán lugar durante el primer fin de semana del festival, del 2 al 5 de setiembre. Durante esos días asistirán algunos de los autores participantes, se realizarán intervenciones en directo, proyecciones, talleres, etc.

El ocio como eje

En esta cuarta edición, Frank Kalero toma el relevo de Alejandro Castellote como comisario del festival. Su personal concepción de la fotografía en general y del ocio en particular se verá reflejada en la selecta obra de autores internacionales que plasmarán los rituales del tiempo libre en algunas de sus múltiples manifestaciones: pirados por la música o las play stations, intercambios de parejas, culturistas, muñecas hinchables, bebedores, sokamuturra, parques de atracciones, skaters, etc.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo