GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua seguirá permitiendo por otro año que los comercios no atiendan en euskara

GARA |

El Gobierno de Lakua demorará un año más la aplicación del decreto sobre los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias. Es decir, los comercios seguirán sin estar obligados a rotular o a atender en euskara. Esta decisión deriva del estudio que hace Lakua de «la realidad sociolingüística actual» de la CAV, que recoge que, hoy en día, «no se dan las condiciones adecuadas» para poder aplicar un régimen sancionador a las empresas que no rotulen y atiendan en euskara.

Según explicó ayer la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, «es cierto que se debe continuar dando pasos para alcanzar una verdadera normalización del uso del euskara». Por ello, tras la modificación las empresas tendrán un total de 12 meses para cumplir las exigencias del decreto. Pero según lo avanzado por Mendia, más que estudiar la forma de cambiar «la realidad sociolingüística», durante este año analizarán qué modificaciones legales hay que llevar a cabo para «adaptar» el decreto.

La Ley sobre el Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias se aprobó en el año 2003 y fija sanciones de entre 3.000 y 600.000 euros. Posteriormente, un decreto aprobado en 2008 desarrollaba la citada ley y fijaba los plazos y las características de las empresas afectadas. Las sanciones iban a entrar en vigor el pasado 17 de julio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo