GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Barcina, en su papel de señora feudal, utiliza las fiestas como propaganda»

 
Dani Saralegi
Portavoz de la Plataforma Gora Iruñea

Dani Saralegi pone voz a la plataforma por unas fiestas participativas y euskaldunes Gora Iruñea, que aglutina a diversos colectivos como la Federación de Peñas. Tras el boicot al programa popular que han sufrido este año, los componentes de Gora Iruñea ya comienzan a preparar los siguientes sanfermines.

¿Por qué motivo se recordarán estos sanfermines?

Creemos que este año en las fiestas se ha marcado una raya clarísima. Se han visualizado las dos maneras diferentes de sentir las fiestas. Los colectivos populares y los vecinos las ven de una forma, y Yolanda Barcina y UPN tienen una perspectiva opuesta. Los vecinos queremos no sólo disfrutar de las fiestas, sino también organizarlas. Esto parece utópico ahora mismo, pero trabajamos para que sea posible. Barcina, en su papel de señora feudal de la ciudad, ha hecho de su capa un sayo y ha utilizado las fiestas para su propia propaganda particular.

¿Qué opina de que Barcina quisiera tapar todo el vacío que dejaron las peñas en la Plaza de Toros el día 11?

Es un ejemplo más de hasta dónde pueden llegar UPN y Barcina para tratar de tapar una dinámica popular. La decisión de no acudir a la plaza ese día responde a una serie de ataques tanto a las propias peñas como a las fiestas populares. La alcaldesa no se podía permitir la imagen de fracaso que supone la imagen de la mitad del coso taurino vacío. Además, ésa es la parte de la plaza que pone el ambiente, la música y la fiesta. Habría que preguntarse quién habrá pagado la pancarta, porque seguro que no ha sido ni UPN, sino de nuevo los vecinos de Iruñea los que han tenido que afrontar ese gasto. Y estamos hablando de algo que no es más que propaganda personal de la señora alcaldesa. No queda más remedio que darle la vuelta a este problema y en eso está Gora Iruñea, en abrir un debate a toda la ciudadanía. Todo el mundo debe poner de su parte para rescatar esos sanfermines populares y espontáneos que se están perdiendo año a año desde que llegó Barcina al poder.

¿Cómo valora las imágenes de policías municipales golpeando a jóvenes para arrebatarles una ikurriña durante el chupinazo?

Fue algo escandaloso. El verdadero problema es que no es el primer año que ocurre algo así. Lo de este año resulta escandaloso por el significado político y emocional que tiene esa bandera para muchos de los vecinos de Iruñea, pero también porque la ikurriña es un símbolo completamente legal, que iba a exhibirse en la plaza al igual que otras  banderas que ondeaban en el Ayuntamiento y que no se quitaron. Estamos ante una persecución política e ideológica en toda regla. Muchas personas se han visto afectadas por esas violentas imágenes de agentes de la policía municipal repartiendo golpes y arrastrando la bandera por el suelo. Fueron muchos los vecinos y vecinas de Iruñea que se vieron humillados, que son tan iruindarras como la alcaldesa que, aunque no haya nacido en la ciudad, la ha acogido como propia.A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo