GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara .net

En «El País» ven el mundo al revés

Está visto que si hubiera un Concurso Internacional de Melonadas, el jurado se las iba a ver y desear para elegir a la campeona o campeón. ¡Y habría que habilitar más de un accesit!

Ayer Eduardo Teo Uriarte se marcaba un largo en «El País» a cuenta de la escasa presencia de símbolos hispanos en nuestras calles. No se pierdan el argumentario.

Según Uriarte «en Bilbao, donde no quedaba una sola camiseta de la selección española en los comercios, la prenda se vistió en la intimidad. Las banderas, estarían aún más escondida dentro de los domicilios, no se veían en ningún balcón, demostrándonos, antes incluso de que se dieran algunos altercados protagonizados por jóvenes nacionalistas, que todavía no tenemos libertad». Pues en Donostia se paseó la Guardia Civil con los pirulos encendidos, a modo de Caravana de la Libertad Española.

Para rematar el argumento del miedo, Uriarte aseguraba que «bastaba entrar unos cientos de metros en la comunidad vecina de Cantabria para ver a muchos vascos que nunca hubieran osado dar muestras de estar con la selección engalanados de rojo y gualda. Y es que los que vivimos en una sociedad con nacionalistas conocemos el resultado final: todo debe parecer nacionalista. No se puede ser hincha de España, hay que callar y llevarlo en la intimidad. En esto reside el nacionalismo».

O sea que los opresores, los que imponen su lengua, su bandera, su Ejército, su DNI, su pasaporte, su rey, sus setizias, sus Belén Esteban y demás farándula... son los nacionalistas vascos. Uriarte, de dar tantas vueltas para llegar de ETA al PSOE más rancio, se ha mareado y ve el mundo al revés.

Pero Uriarte está preocupado: «Lo grave del caso es que aún teniendo un Gobierno constitucional y una Ertzaintza a sus órdenes no se haya ganado la sensación de libertad. Es el paso que queda, que el ciudadano pueda sentirse libre, y entonces Euskadi será su patria. Y entonces los nacionalistas tendrán que dejar a la gente llevar la camiseta de España por fuera. Pero entonces los nacionalistas dejarán de ser nacionalistas, porque no hay nacionalismo sin que ejerza su dominación». Lo dice quien fue nacionalista vasco y ahora es furibundo nacionalista español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo