GARA > Idatzia > Mundua

El jefe de la diplomacia turca se reunió con el líder de Hamas en Damasco

En lo que se presenta como un paso más en el alejamiento entre Turquía e Israel tras el ataque sionista a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, el ministro de Exteriores de Ankara, Ahmet Davutoglu, se reunió en Damasco con el líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshaal.

GARA

El jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu se reunió con el líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshaal, en Damasco el lunes, anunció ayer la agencia Anadolu.

Ambos debatieron los esfuerzos para acercar posiciones entre Hamas, que gobierna en Gaza, y Fatah, que gestiona Cisjordania, según Anadolu, que precisó que el proceso de paz en Oriente Medio también estuvo sobre la mesa.

Este encuentro se produce en un momento en el que las relaciones entre Turquía e Israel, dos antiguos aliados, se encuentran en su peor momento tras el ataque sionista contra la flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza, que se saldó con la muerte de al menos nueve ciudadanos turcos, el 31 de mayo.

Israel, que considera a Hamas «un movimiento terrorista», reaccionó con cólera ante anteriores encuentros de dirigentes turcos con responsables de Hamas.

Davutoglu realizó el lunes una visita de un día a Damasco, antes de dirigirse a Afganistán para asistir a la conferencia internacional sobre el futuro de ese país centroasiático.

Responsables del Ministerio turco de Exteriores contactados por France Presse no se encontraban en posición de poder confirmar la celebración del encuentro.

En el momento más álgido de la crisis entre Israel y Turquía, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que rechazaba la etiqueta de «grupo terrorista» que se aplica a Hamas, añadiendo que sus militantes son «resistentes que luchan para defender su tierra».

Para el Gobierno turco, surgido del movimiento islamista, no se puede alcanzar la paz en Oriente Medio si se excluye de las negociaciones a un movimiento de la importancia de Hamas.

El ataque mortal de comandos israelíes contra la flotilla supuso que Turquía llamase a consultas a su embajador en Tel Aviv y la anulación de maniobras militares conjuntas.

En febrero de 2006, Ankara levantó las iras de Israel al recibir a una delegación de Hamas encabezada por Jaled Meshaal, destinada, según la parte turca, a convencer al movimiento islamista para que abandonase las armas.

En enero de 2009, una delegación turca encabezada por Davutoglu actuó como mediadora entre los dirigentes de Hamas en Siria y responsables egipcios para negociar un alto el fuego y acabar con la masacre que Israel estaba llevando a cabo en Gaza.

Davutoglu también se reunió en Damasco con el líder chií iraquí Moqtada al-Sadr, opuesto a la ocupación occidental.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo