Debate sobre el estado y las naciones
El PSOE vapulea al PNV y los jeltzales le invitan a tener más voluntad de pacto en setiembre
El PSOE, de la mano del PP, trituró ayer todas las propuestas sobre transferencias o con contenido político que el PNV había presentado tras el Pleno sobre el Estado de la Nación española. Los jeltzales habían presentado la respuesta a estas propuestas como el indicador de la voluntad negociadora del Gobierno de Zapatero. Tras el paso de la apisonadora, el PNV invitó al PSOE a mostrar más voluntad en setiembre si quiere lograr un pacto presupuestario o de estabilidad.
Iñaki IRIONDO | GASTEIZ
Parecía que el de ayer debía ser un día trascendental en las futuras relaciones entre PSOE y PNV y en la posibilidad de que los jeltzales vayan a ver este año materializadas sus exigencias de autogobierno a cambio de dotar de estabilidad al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente del Gobierno español había mostrado la pasada semana su deseo de alcanzar un acuerdo estable con el PNV y los jeltzales aceptaron la posibilidad. El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, escribía en su blog que, incapaz de forjar otros acuerdos, «Rodríguez Zapatero se encuentra frente a frente con el PNV. Un partido que sabe lo que quiere, un partido serio y responsable pese a los pesares. Con nuestro partido no valen geometrías ni actitudes variables, ni dobles lenguajes en Euskadi y en España. Con el PNV sólo vale la defensa seria y responsable de los intereses de Euskadi. Autogobierno pleno, voz en Europa y respeto al reflejo de esta sociedad». Y en ese contexto situaba unos días después las quince propuestas de resolución presentadas.
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, fue mucho más categórico y claro. Afirmó en Radio Euskadi que si el PSOE apoyaba sus propuestas de resolución «es posible que empecemos a hablar seriamente en relación con lo que Zapatero necesita para sacar adelante la legislatura. En caso contrario, que no cuenten con nosotros para nada».
El PSOE no las apoyó
Y llegó el día de la prueba. En el Pleno se pudo comprobar que el PSOE está en la segunda de la posibilidades apuntadas por Erkoreka, la de no apoyar sus propuestas. Una por una y en compañía del PP, rechazó 13 de las 15 resoluciones. Sólo se aprobaron un plan para incentivar la inversión en máquina-herramienta y el cumplimiento de los compromisos sobre la Fuente de Neutrones por Espalación. En vista de esto, cabía esperar que la respuesta del PNV hubiera sido la anunciada: «No cuenten con nosotros para nada».
El portavoz jeltzale en la sesión de ayer fue Aitor Esteban. Explicó que el objetivo de las resoluciones presentadas era «testar la voluntad del Gobierno para un diálogo profundo y su voluntad real de llegar a acuerdos con nosotros». Y añadió, contundente, que «si alguien creía que estas propuestas de resolución son `juegos florales' como las han denominado fuentes del Gobierno Vasco, está muy equivocado».
Tras esto entró a criticar duramente al PSOE porque las enmiendas que había presentado a las propuestas de resolución jeltzale sólo habían «pretendido vaciar nuestras propuestas de contenido o bien ignorando o bien suprimiendo de plano nuestros planteamientos».
Por ejemplo, en materia de competencias estatutarias, lo que el PSOE proponía era que antes de fin de año se reuniera la Comisión Mixta de Transferencias. El PNV interpretó esto como un intento de dejar la reunión para diciembre, habiendo salvado «el apurito» presupuestario, ponerse entonces «a estudiar» la transferencia y volver a la «geometría variable». Aitor Esteban explicó que siendo todos los componentes de la Comisión Mixta del mismo partido, no debiera haber problemas para acordar las transferencias en tres meses como habían solicitado.
El PNV insistió en que todas sus propuestas encajan en el marco legal. Y criticó que no se acepten ni que las federaciones deportivas puedan participar con sus selecciones en competiciones internacionales: ni que la denominación oficial de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sea ésta, la aprobada por los entes forales, como se acepta la denominación de Ourense, A Coruña, Alacant, Lleida o Girona; que ni se admita tampoco que los habitantes de Trebiñu y el Valle de Villaverde puedan ser consultados sobre la comunidad autonómica a la que quieren pertenecer. Por todo ello, Aitor Esteban definió la respuesta del PSOE como «mercancía averiada».
Ni qué decir tiene que la propuesta de búsqueda de un nuevo marco jurídico político en el que se respetara la voluntad de la ciudadanía vasca también fue rechazada.
La respuesta del PNV
Con ese panorama, tras las bases puestas por Iñigo Urkullu, después de la declaración contundente de Josu Erkoreka en Radio Euskadi, ¿cuál fue la respuesta del PNV?
Aitor Esteban dijo que su partido está «decepcionado con la poca receptividad del Gobierno y del grupo que lo sustenta a nuestras propuestas». Miró hacia la CAV y añadió que «el PSE decía que serían ellos y no el Gobierno quien diera la respuesta socialista. Es muy probable [que así haya sido]. Porque desde luego las enmiendas destilan una dependencia clara del PP a la hora de formularlas. Incapaces de pensar por sí mismos para conservar el sillón institucional, no harán nada que pueda molestar al PP, que es quien tiene la sartén por el mango de la estabilidad gubernamental vasca».
El portavoz jeltzale explicó al Gobierno español y al PSOE que «si lo que de verdad quieren es pactar con el Grupo Vasco unos presupuestos y una legislatura razonablemente estable tendrán que mostrar más, mucha más, voluntad que la exhibida en estas circunstancias. Les emplazo por tanto al mes de setiembre. Pero del desarrollo de la sesión de hoy esperamos que les quede meridianamente claro que el PNV no hace juegos florales en política».
Su advertencia se refería, cabe suponer, a que el PNV votó después en contra del «techo presupuestario» planteado por el Gobierno, lo que no impidió que el punto saliera adelante gracias a la abstención de CiU y Coalición Canaria.
Llamativamente, el portavoz del PSOE, Eduardo Madina, no contestó a ninguna de las acusaciones del PNV. Es más, ni siquiera se refirió a sus propuestas en los quince minutos de su intervención.
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, dijo el pasado viernes en Radio Euskadi que si el Gobierno español y el PSOE no apoyaban sus resoluciones «no cuenten con nosotros para nada».
Aintzane Ezenarro acusó ayer al PSE de ser más español que el propio PSOE, que había aceptado en una propuesta del PSC reconocer la realidad nacional catalana. Dicha propuesta fue ayer rechazada con los votos, entre otros, de CiU, ERC, PNV y NaBai.
NaBai había presentado dos propuestas de resolución y logró el apoyo de la mayoría para sacar adelante una de ellas, la que pedía «mantener los acuerdos vigentes de potenciación y desarrollo de las energías alternativas, con especial atención a la situación de la fotovoltaica». Por contra, la coalición representada por Uxue Barkos en el Congreso vio cómo se rechazaba la propuesta en la que pedía «acometer una reforma fiscal encaminada a adecuar el equilibrio del esfuerzo colectivo ante la crisis económica y financiera a través de la revisión de los tipos actuales, de las condiciones de la SICAV, Impuesto de Sociedades o sobre el Patrimonio». GARA
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Puigcercós, se reunió en la mañana de ayer en Barcelona con con el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, quien le detalló el proceso iniciado por su partido, junto a la izquierda abertzale, para «configurar un movimiento soberanista pacífico que reúna a las fuerzas independentistas progresistas de Euskal Herria con un objetivo político claro: la creación de un Estado vasco independiente».
Tras conocer los detalles, Puigcercós expresó a Urizar su apoyo a dicha iniciativa, su respaldo a «la apuesta de Eusko Alkartasuna de fortalecer la opción independentista como única vía para acabar con una situación de falta de democracia». El presidente de ERC criticó la ilegalización de partidos y expresó su deseo de que «acabe la violencia» en Euskal Herria.
En la rueda de prensa posterior a la reunión, Pello Urizar destacó que «sólo el independentismo es el camino a emprender para naciones como Catalunya y Euskal Herria, pueblos milenarios, que si quieren seguir diciendo y haciendo algo en el futuro han de optar por la independencia, porque en España no tienen nada que hacer». En este sentido mostró su apoyo a la apuesta de Esquerra, que ya incluye el lema «Adéu Espanya» en todas sus comparecencias.
Ante los medios catalanes, Urizar explicó que EA «apuesta por la independencia de Euskal Herria para acabar con la situación de falsa normalidad, que es uniformidad, que hay con el gobierno del PP y PSOE » y «traer la paz».
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, por su parte, apuntó que tras la sentencia del TC, ahora el debate es claramente entre «autonomía o independencia». GARA